La magistrada presidenta del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA), Adriana Pineda Fernández informó que los delitos en los que incurren los jóvenes ahora son en narcomenudeo y portación de armas de alto calibre.
Tan sólo en 2022, de las más de cien detenciones de menores de edad que se realizaron en Morelos, cerca del 47 por ciento fueron por los delitos mencionados anteriormente.
Pineda Fernández señaló que la incidencia delictiva en los menores cambio, pues ahora los jóvenes se inmiscuyen en temas de delincuencia organizada, adicción con las drogas e incluso con su comercialización.
“Este cambio es significativo porque nos habla de la incursión a situaciones más violentas por partes de los jóvenes”, indicó Pineda Fernández, quien dijo que antes de la creación del TUJA, el delito que más se cometía era el robo.
En el marco de la celebración del decimoquinto aniversario del TUJA, Pineda Fernández mencionó que este 2023 implementarán acciones que alejen a los jóvenes que se encuentran recluidos en el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA) de incurrir nuevamente en conductas delictivas o adicciones.
Una de estas acciones que planean, es junto con la academia de música “Benning”, con quienes planean crear un estudio al interior del CEMPLA, para darles una oportunidad a los jóvenes de que se desarrollen en otras actividades fuera del tema delictivo.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube