La facilidad con la que los jóvenes tienen acceso a armas de fuego en Morelos es preocupante, más aún cuando se trata del segundo delito en el que más incurren menores de 17 años, según Tribunal de Justicia Penal para Adolescentes (TUJPA).
La magistrada propietaria Adriana Pineda Fernández informó que de 51 adolescentes detenidos hasta agosto del 2024, al menos 10 incurrieron en portación de arma, así como cinco por posesión, es decir, 15 casos relacionados con estos artefactos. El primer delito es el narcomenudeo con 15 casos.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“Sumamos la portación y la posesión y estamos viendo que tenemos un segundo lugar y que esperemos que no se llegue al primero porque estaríamos ante un cambio, ya habíamos tenido el de robo a narcomenudeo y ahora se está perfilando el delito de posesión y portación de armas”, indicó.
Tanto la portación como posesión de arma puede derivar en un homicidio doloroso (hay ocho adolescentes detenidos por esta razón), extorsión y feminicidio, de los cuales hay tres casos registrados.
También visibiliza una alerta sobre lo que implica acceder a una arma, ya que en muchas ocasiones son proporcionadas por personas que les influencia a delinquir.
“Esto implica desde luego la disposición de armas que tienen los adolescentes no solamente en el hogar, sino también fuera de este que algún adulto está poniendo en sus manos y asociado con otros delitos también de alto impacto como el homicidio doloso o también tenemos casos tres casos de feminicidio, tres de extorsión agravada, tres de robo calificado”, agregó Pineda Fernández.
De los más de 840 homicidios dolosos registrados en Morelos este 2024 alrededor de un 90 por ciento se cometieron con armas.