De acuerdo con Lorena Castillo Castillo, directora del Instituto para la Mujer en Cuernavaca (IMC), ocho de cada diez jóvenes o adolescentes sufren de ciberacoso.
"De cada diez jóvenes o adolescentes, entre siete y ocho tuvieron algún tipo de agresión. Los medios tienen bondades porque te acercan la información, pero también pueden vulnerar tu propia privacidad y exponerte", señaló Lorena Castillo.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Indicó que el ciberacoso o la filtración de información que el usuario no aceptó hacer pública, en muchos casos promueve otros delitos, como la trata de personas y la extorsión.
También destacó que este tipo de violencia es delicada, porque lastima la salud emocional y vulnera la seguridad de las personas que la padecen.
"Una situación como esta les genera ansiedad, depresión, incluso hasta intento de suicidio, por eso es tan importante hablarlo. Morelos es el sexto lugar en cuanto a estos delitos", agregó.
En el IMC, dijo Lorena Catillo que al menos dos de cada diez asesorías están relacionadas con la violencia digital y comentó que nunca es tarde para alzar la voz y señalar a los agresores, mucho menos para atender las secuelas o daños mentales que una situación así provoca.
Lorena Catillo sugirió que las afectadas deben acercarse a las autoridades correspondientes para que el agresor enfrente las consecuencias de sus actos.
Finalmente, afirmó que entre más información tengan las personas, más confianza tendrán para frenar estos hechos delictivos, e invitó a las mujeres adultas a no guardar silencio y a pedir ayuda en caso de que sean víctimas, ya que esta situación las podría poner en peligro mayor
Ejemplos de violencia digital
- Difusión de imágenes íntimas sin consentimiento.
- Amenazas o chantajes para participar en actividades sexuales.
- Envío de imágenes y videos sexuales no solicitados.
- Contactos por redes sociales con ofrecimientos de bienes a cambio de contenido íntimo.