A casi siete meses de habérsele impuesto prisión preventiva como medida cautelar, la ex secretaria de Obras Públicas Patricia Izquierdo Medina, salió finalmente del Centro de Reinserción Social (Cereso), de Atlacholoaya en el municipio de Xochitepec.
De acuerdo con su representante legal, se actualizó el “sobreseimiento” de la causa penal y es por ello que la arquitecta pudo salir libre, en determinación de la juez Edie Sandoval Lome.
Lo anterior, dijo, significa que la Fiscalía Anticorrupción no aportó las pruebas suficientes para mantenerla en prisión.
Después del mediodía de este viernes 9 de septiembre la ex funcionaria en el gobierno de Graco Ramírez, acudió a un restaurante de Cuernavaca para luego retomar sus actividades familiares ya en libertad.
Izquierdo fue puesta en prisión el 28 de febrero de 2022 luego de haber sido vinculada a proceso el 18 de febrero de ese mismo año.
“Agentes de Investigación Criminal (AIC) aprehendieron este lunes por la noche a la exsecretaria de Obras Públicas de Morelos, Patricia, durante un cateo realizado en el Hotel Naranjos de la colonia San Gaspar del municipio de Jiutepec. El operativo se llevó a cabo después de las 21:00 horas. La ex funcionaria del sexenio de Graco Ramírez, quedó detenida por no haberse presentando en el plazo de cinco días que la justicia le concedió para ingresar voluntariamente al penal femenil de Atlacholoaya, en Xochitepec”, se publicó en El Sol de Cuernavaca.
Patricia Izquierdo fue acusada por la Fiscalía Anticorrupción por presuntamente haber designado de manera directa el contrato por la demolición y construcción de la Escuela de Estudios Superiores de la UEAM en Jojutla, pero más tarde se descubrió que la empresa no existía, por lo que hubo una supuesta malversación de más de 70 millones de pesos.
El primero en dar a conocer la noticia pública fue el ex presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Matías Quiroz Medina, al escribir en sus redes sociales.
“Nos da mucho gusto que un juez haya decretado la libertad absoluta de Patricia Izquierdo, ex secretaria de Obras Públicas. Su defensa presentó la documentación en donde prueba que las firmas presentadas por el ex secretario de Obras, Fidel Jiménez fueron fotocopiados. Paty sufrió muchos días de reclusión injusta por 'pruebas inventadas' por la parte acusadora. Nada compensa el mal rato y las vejaciones injustamente sufridas pero ya podrá disfrutar de su libertad con su familia y sus seres queridos”.
El propio Quiroz Medina, en un reportaje para esta casa editorial reconoció la situación precaria de la exfuncionaria a quien se le apoyó económicamente para la contratación de un abogado.
Más tarde el exgobernador Graco Ramírez, escribió en su cuenta de Twitter:
“El día de hoy recobró su libertad una gran servidora pública que ha sido, por mucho una de las mejores Sria. de Obras Públicas. Se le fincaron procesos con pruebas falsas de un Gobierno con más presupuesto que no ha hecho nada. Hoy se reconoció por el juez su inocencia. Morelos”.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter