El juez oral del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Edi Sandoval Lomé será el encargado de vincular a proceso o rechazar la medida contra la directora general de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), América López Rodríguez.
La fecha fijada para la audiencia de vinculación es para el próximo 07 de junio en la Ciudad Judicial de Atlacholoaya, ubicada en el municipio de Xochitepec.
Después de diferirse en tres ocasiones las reuniones judiciales, el lunes pasado fue citada López Rodríguez para conocer su situación jurídica con relación al señalamiento del ejercicio indebido de la función pública, por el desvío de 80 millones de pesos, para compras de diversos productos en una tienda departamental de lujo.
La denuncia anónima, como es señalada por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), presenta varias pruebas como son la apertura de una cuenta bancaria “secreta” y la “contratación de supuestos trabajadores que cobraron sin laborar dentro de la ESAF”.
De ser vinculada a proceso, López Rodríguez podría seguir en libertad, al contar con una suspensión provisional otorgada por el Juzgado Cuarto de Distrito; sin embargo, de ser rechazado el amparo de fondo, podría ser privada de su libertad en el Centro Estatal de Reinserción Social ubicado en la comunidad de Atlacholoaya.
¿Quién es Edi Sandoval Lomé?
El juez de la causa oral, Edi Sandoval Lomé es reconocido por llevar diversos asuntos judiciales contra representantes populares y servidores públicos de ayuntamientos y del gobierno estatal.
Fue un factor importante para la privación de la libertad del exdiputado local del Partido Encuentro Social (PES), Marcos Zapotitla Becerro, quien actualmente sigue preso en el penal de Atlacholoaya por los señalamientos de acoso sexual y violación hacia una de sus empleadas.
El juez Sandoval Lomé ahora lleva las acusaciones de desvío de recursos públicos por el ejercicio abusivo de funciones del expresidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, al retener nueve millones 147 mil 482 pesos de las aportaciones hechas por trabajadores del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac), al Instituto de Crédito para los Trabajadores del Gobierno del Estado de Morelos.
Otros servidores públicos cuyos casos han sido resueltos por el juez Sandoval Lomé son: la vinculación a proceso de la exsecretaria de Obras durante el gobierno de Graco Ramírez, Patricia Izquierdo Medina, por los delitos como peculado y distracción de recursos públicos.
De igual manera, fue quien exoneró del delito de falsificación de documentos a la actual titular de la Secretaría de la Contraloría del Gobierno estatal, América Jiménez Molina, quien fue señalada por el exdiputado local, José Casas González por haber presentado documentos apócrifos para acceder al cargo.
Ahora, la función del juez Sandoval Lomé será definir la situación jurídica sobre la titular de la ESAF, López Rodríguez.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter