El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Jorge Gamboa Olea, dijo que el expresidente municipal de Cuernavaca Antonio “N”, continuará su proceso en prisión hasta en tanto se desahoguen las pruebas como lo marca el plazo establecido de 6 meses, o de lo contrario optar por un procedimiento abreviado.
“Él está vinculado a proceso, hoy había una audiencia de otra persona que estaba imputada se difirió porque hubo cambio de defensa y el término constitucional vence mañana 8 de la mañana para continuar con la audiencia”.
Gamboa Olea, dejó en claro que se acatarán los plazos y el debido proceso que fija la norma sobre el cierre de investigación. El pasado 29 de septiembre el ex edil capitalino que llegó bajo las siglas del partido de Movimiento de Regeneración (Morena), fue puesto en prisión preventiva luego de que un juez de control le impusiera como medida cautelar.
El “Lobito” está acusado por la Fiscalía Anticorrupción, por uso abusivo del servició público al no haber entregado las cuotas retenidas a los trabajadores del Sistema de Agua Potable de Cuernavaca (Sapac), para el Instituto de Crédito para los Trabajadores por el orden de los 9 millones de pesos.
Es el mismo caso que enfrentan exregidores, ex directora del organismo, entre otros servidores públicos que habrían sido omisos en sus funciones, recientemente el exregidor Jesús “N”, también fue puesto en prisión preventiva por el mismo caso.
Presupuesto
El presidente del Poder Judicial, respondió que se ha hecho una solicitud al gobierno del estado para un “rescate financiero” de 36 millones de pesos para poder cumplir con pagos como el de jubilados; cabe recordar que para el Paquete Económico 2023, el Tribunal podría recibir alrededor de 880 millones de pesos.
“Para cubrir todo lo que es de pensiones, aguinaldos, y todo lo que tiene que ver con prestaciones de los trabajados, hay compromiso del Ejecutivo de que la siguiente semana podríamos estar contando con ello”.
Advirtió que de no tener esta ampliación presupuestal, el judicial no tendría cómo hacer frente a los compromisos. Para el siguiente año espera poder, mediante un presupuesto más amplio, avanzar en proyectos como los expedientes electrónicos, archivo electrónico, policía procesal, así como la atención física y emocional de los jueces.
Reconoció que la solicitud inicial fue de mil millones de pesos, pero se realizaron ajustes.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter