La CDHM exige a fiscalía atender las desapariciones forzadas

La CDHM llamó a los tres poderes del Estado y a la Fiscalía a atender la búsqueda de personas

Jessica Arellano | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 30 de agosto de 2021

Froylan Trujillo | El Sol de Cuernavaca

La Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Morelos (CDHM) lanzó un exhorto a los tres poderes y a la Fiscalía General del Estado para colaborar en la búsqueda, investigación, sanción y erradicación de la desaparición forzada.

La CDHM destacó que es preocupante el acoso del que son objeto las personas defensoras de los derechos humanos, familiares de las víctimas, testigos y abogados que se ocupan de los casos de desaparición forzada; la todavía generalizada impunidad por la práctica de la desaparición forzada, y los grupos de personas especialmente vulnerables, como niños, niñas y personas con discapacidad.

Resaltó que en cumplimiento de sus atribuciones, este organismo ha registrado ocho quejas relacionadas con la desaparición forzada en contra de autoridades estatales y municipales, principalmente de la Comisión Estatal de Seguridad y de la Fiscalía General del Estado.

Asimismo, ha emitido dos recomendaciones de trascendencia nacional, por la transformación en cuanto a procedimientos, así como interpretación y cambios que han generado en el marco jurídico de este país en los últimos tiempos.

La primera recomendación emitida fue por la desaparición forzada de Jethro Ramssés Sánchez Santana quien, a 10 años de haberse cometido este acto de lesa humanidad, su familia aún sigue esperando el acceso a la justicia y a la reparación integral, esta última negada por la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas, aun cuando ya existe dictamen aprobado para ello.

La segunda recomendación está relacionada con Oliver Wenceslao Navarrete Hernández, que si bien no inicia por su desaparición forzada, sí permitió identificar las fosas irregulares de Tetelcingo, en las cuales se han localizado a personas reportadas como desaparecidas o no localizadas, lo cual ha dado lugar a diversos procesos que se han vinculado con las inhumaciones y exhumaciones en los panteones de Tetelcingo y Jojutla, generando protocolos para la entrega digna de cuerpos sin vida. La familia de Oliver sigue esperando que se garantice el acceso a la justicia, a la verdad y a la reparación integral por parte del Estado.

Recordaron que la CDHM ha presentado ante el Congreso del Estado la Iniciativa de Ley para la Declaración Especial de Ausencia de Personas Desaparecidas y creó, en colaboración con el INAI e IMIPE, el Protocolo para el Tratamiento Digno de Restos Humanos e Información de Personas Fallecidas.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube