La Fiscalía Anticorrupción detuvo en flagrancia al abogado Pedro "N" por presuntos delitos de falsedad en declaraciones y fraude procesal.
Lo anterior, tras pedir la recusación de un juez presuntamente refiriendo datos falsos para lograrlo y obtener así, de forma ilegal, la suspensión de la audiencia de imputación de su representada América “N”, titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF).
Antecedentes del caso
El 12 de octubre de 2020, la Fiscalía Anticorrupción emprendió una evidente persecución contra la ESAF y de su titular, América López Rodríguez, la cual se ha prolongado hasta estos días.
En aquel momento, diversos medios de comunicación documentaron cómo, en un hecho inusitado, elementos armados, vestidos de negro y la mayoría encapuchados ingresaron a la sede del órgano encargado de fiscalizar el dinero público para extraer un expediente que en ese momento no se informó cuál era su contenido.
Apenas días antes, López Rodríguez había denunciado que la Fiscalía hostigaba a los funcionarios facultados para llevar a cabo una revisión financiera a la Fiscalía General, producto de una denuncia ciudadana.
Y es que la fiscal Especializada en Combate a la Corrupción, Diana Lizbeth Acosta, había dirigido un oficio al entonces encargado de la Dirección General Jurídica de la ESAF, Alberto Pérez, para hacerle efectiva una sanción administrativa en modalidad de multa, al oponerse a entregarles información de la citada denuncia.
Incluso el 6 de octubre elementos de la Fiscalía acecharon las oficinas de la ESAF durante varias horas, en las que se les pudo observar con armas largas; y es que el objetivo de los agentes era entregar de manera personal el citatorio al encargado de la Dirección General Jurídica.
Recientemente el fiscal Anticorrupción, Juan Salazar Núñez, aplaudió la iniciativa presentada por el diputado Julio César Solís para extinguir la ESAF y dar paso a la creación de otra institución.
Ayer, después de diversas audiencias diferidas por las argucias legales del defensor de América “N”, el abogado Pedro “N” presentó la solicitud de recusación del juez, presuntamente asentando datos falsos, acusando al juzgador de hechos no verdaderos, supuestamente ocurridos en la audiencia del 29 de noviembre; sin embargo, existe constancia en audio y video que demuestra que eso no sucedió, así como las manifestaciones del agente del Ministerio Público que estuvo en esa audiencia; en tanto que, a pesar de que los hechos por los que el abogado pidió la recusación sucedieron hace varias semanas, un día antes de la audiencia solicitó la recusación del Juez.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Súmate a nuestro canal de Youtube