Morelos tiene a la segunda peor Fiscalía General del Estado (FGE) en el país, según el último análisis hecho por la organización Impunidad Cero. En el informe denominado Índice Estatal de Desempeño de Fiscalías y Procuraduría se detalla que el órgano autónomo tiene casi el 100 por ciento de impunidad en delitos como homicidio doloso; además, está por debajo en cuanto al tema de transformación digital y otros rubros.
Lo anterior pese a que en 2023 la FGE incrementó su presupuesto en más del 50 por ciento comparado con el 2018, cuando el Congreso del Estado le otorgó la autonomía constitucional y presupuestal a la llegada del hoy detenido Uriel “N”, acusado de obstrucción de la justicia.
Esto último agravó aún más la situación que prevalece en la FGE, misma que se encuentra sobresaturada de casos de homicidio doloso, feminicidio y otros múltiples delitos.
Impunidad Cero reveló que respecto a la efectividad de procuración de justicia Morelos se ubica en la posición 14, es decir, por arriba de la media. Y es que durante el actual sexenio de Cuauhtémoc Blanco se han cometido más de cuatro mil muertes violentas derivado de la guerra por el control de Morelos a manos de 14 grupos criminales que, de acuerdo con la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), mantienen presencia en el estado.
De todos estos crímenes la FGE ha resuelto sólo el 0.4 por ciento, lo que la coloca en el último lugar en este rubro.
Presupuesto de la FGE creció como la espuma
Antes de ser detenido Uriel 'N' manifestó en diversas ocasiones que para tener un mejor desempeño era necesario un presupuesto mucho más grande, el cual desde 2018 ha crecido como la espuma.
Por ejemplo, en 2018 era de 554 millones de pesos; en 2019 pasó a 849 millones; en 2020 se redujo a 687 millones, pero a partir del año 2021 los incrementos serían constantes. Así, en 2021 la FGE presupuestó 848 millones de pesos, mientras que en 2022 recibió 906 millones. En este 2023 se rebasó la barrera de los mil millones de pesos, pues recibió mil 82 millones, es decir, el doble que hace cinco años. Este nuevo presupuesto colocó al organismo de Morelos en el top diez de los más caros por habitante, ya que a cada morelense le cuesta 549 pesos.
Justicia penal
No solamente la Fiscalía se muestra en los últimos lugares de este estudio, pues recientemente el World Justicie Project en su Índice de Estado de Derecho puso a la entidad en penúltimo lugar a nivel nacional en el tema de justicia penal.
Dentro de este estudio la Fiscalía de Morelos tiene apenas un 0.35 por ciento en el rubro de procuración e impartición de justicia eficiente y eficaz. Asimismo, una investigación penal eficaz de apenas un 0.18 por ciento, lo que deja los derechos de las víctimas con apenas un 0.35 por ciento al no tener acceso a al justicia.
Respecto a la efectividad del cumplimiento de las órdenes de aprehensión Morelos tiene una efectividad del 36.6 por ciento, lo que la coloca en la posición 26 a nivel nacional.
Mientras que apenas un 9.1 por ciento de las y los morelenses confían en el Ministerio Público, donde en promedio la ciudadanía debe esperar alrededor de cuatro horas para ser atendida, y en cuestión de la transformación digital se encuentra apenas con un avance del 11.1 por ciento, que la deja en penúltimo lugar.
Para Roberto Salinas, director de Morelos Rinde Cuentas, la falta de transparencia impera en la Fiscalía de Morelos, pues hoy es casi imposible conocer no el contenido de las carpetas, sino cuántas tiene cada Ministerio Público y si es que puede darse abasto con cada caso.
“Estos indicadores colocan a la Fiscalía de Morelos como la penúltima institución, es decir, la segunda peor de todo el país y esto tiene que ver con temas de transparencia y de impunidad en cuanto al homicidio doloso”, dijo en entrevista para El Sol de Cuernavaca.
Agregó: “Nosotros ya hemos mencionado durante varios años que la Fiscalía no es transparente y no es que queramos conocer el contenido de las carpetas, sino más bien datos estadísticos que nos permitan saber cómo está trabajando, cuáles son los pendientes; creemos que en general tenemos una deficiente fiscalía”.
Incertidumbre sobre el nombramiento de Fiscal
En cuanto al proceso de designar a un nuevo fiscal, Salinas Martínez dijo que aún desconocen lo que hará el Congreso del Estado, aunque advirtió que no se deberán conformar con la única terna que envié el gobernador Cuauhtémoc Blanco al Legislativo, en el sentido de que pueda ser a modo.
"Creo que los morelenses tendremos que estar exigiendo que la Fiscalía General del Estado sea conducida de manera autónoma e independiente, que no tenga injerencia ni el Congreso, ni el Ejecutivo”, consideró Salinas Martínez. Añadió: “Eso es lo que tiene a Morelos en los últimos lugares de justicia, porque las designaciones de los servidores públicos son a modo del gobernador o de los diputados y por eso nos parece que hay tanta corrupción e impunidad, pues quienes están al frente de las instituciones no hacen lo que tienen que hacer; esperamos que a raíz de este problema podamos contar, de verdad, con mejores funcionarios públicos”.
El pasado 4 de agosto Uriel “N” fue detenido en su domicilio de Cuernavaca por agentes de la CES y la Marina, pero sobre todo de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, acusado de delitos contra la procuración de justicia al presuntamente manipular pruebas para encubrir el feminicidio de Ariadna Fernanda, cuyo cuerpo fue localizado en territorio morelense y que tras la autopsia en la entidad determinaron que la muerte fue provocada por una broncoaspiración derivada de una congestión alcohólica, pero la familia de la joven de 29 años no se quedó conforme y pidió una segunda necropsia, la cual arrojó que habían sido golpes de una agente externo los que le provocaron la muerte.
Ante esto, Carlos Andrés Montes Tello, fiscal metropolitano, tomó las riendas de la Fiscalía de Morelos, la cual con todo y todo debe de seguir ofreciendo sus servicios a las víctimas para poderles acceder a la justicia pronta y expedita.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube