La inseguridad pega también a profesores en Morelos

En los últimos cuatro años, siete docentes han sido asesinados; dos de ellos fueron víctimas de secuestro

Javier Omaña | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 16 de febrero de 2022

Archivo | El Sol de Cuernavaca

En los últimos años por lo menos siete maestros de Morelos han sido asesinados, tres de ellos durante el 2021 y tres más ligados a secuestros y robo en la zona sur de la entidad; el último caso fue la docente Claudia, de 39 años, de la escuela primaria “Guadalupe Victoria”, del municipio de Coatlán del Río, cuyo cuerpo fue encontrado en Malinalco, Estado de México, luego de permanecer plagiada durante meses.

Hasta el momento, las autoridades estatales no han dado detalles de este caso y tampoco de las acciones que se deben emprender para combatir a las bandas delictivas que se dedican al rapto de los docentes, principalmente en la franja entre ambas entidades.

Y es que en octubre de 2021, el profesor Gabriel Ochoa también fue víctima de la delincuencia, pues luego de ser privado de la libertad en Mazatepec, su cuerpo fue encontrado en pleno Centro de Coatlán del Río. Un mes antes, el director de la primaria “Venustiano Carranza”, de Jojutla, Mario Quezada Torres, de 56 años de edad, fue asesinado en un intento de robo en la colonia Alfredo V. Bonfil, municipio de Tlaquiltenango. Viajaba con su esposa, quien también perdió la vida.

Fuera de esa zona, en Yautepec, el maestro de música de la Universidad Politécnica de Morelos (Upemor), Marcos Huerta Rojas, fue encontrado sin vida en la carretera Cuernavaca-Cuautla a la altura de la colonia Caudillo del Sur, durante abril de 2021. Este caso todavía no ha sido esclarecido para conocer el móvil del crimen.

Mientras que en agosto de 2019, en la colonia Real del Puente, tras un partido de futbol en la Unidad Deportiva de ese lugar, civiles armados atacaron un profesor que perdió la vida en el lugar. En enero del 2018, el maestro jubilado Mariano fue asesinado dentro de su domicilio en el Centro de Jojutla por hombres armados que se dieron a la fuga, pero uno de ellos fue detenido.

Y en Cuernavaca, el maestro de la escuela secundaria numero 1 “Froylán Parroquií”, Eduardo Reyna Salgado, murió en septiembre de 2017 al salir de un bar en Plaza Marina de la avenida Río Mayo de la colonia Vista Hermosa.


➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter

Súmate a nuestro canal de Youtube