Estamos es una temporada muy difícil de incendios forestales un poco adelantado por el efecto metereológico de "La Niña".
Estamos a la par que el año 2019 cuando a estas fechas se habían registrado 49 incendios forestales y ahora llevamos ya 48 contra solo 18 registrados el año pasado en este mismo periodo, señaló el coordinador Estatal de Protección Civil, Enrique Clement Gallardo.
Es una temporada más calurosa por ello se han intensificado las medidas preventivas con un plan de atención a emergencias de este tipo como son los incendios forestales a los que suman los incendios urbanos en pastizales, en terrenos baldíos. Todos aumentan dramáticamente.
Pero los mas difíciles de atender son los forestales porque muchas veces son en terrenos y superficies difíciles de acceder pues ha habido incendios en los que el personal que llega a combatirlos tarda dos o tres horas en llegar al siniestro.
Todo este combate lo hacemos con el personal de diferentes instancias que ya tienen su personal operativo como son la Secretaria de Desarrollo Sustentable, Conafor, entre otras y con la participación de las brigadas comunitarias que son los primeros que entran a combatir el fuego.
Ellos son los que evitan que los incendios sean mayores y se salgan de control, por ello destacó el coordinador Estatal de Protección Civil que es importante la participación de ellos y de los municipios.
A este respecto dijo que los municipios más afectados son Huitzilac, Cuernavaca y Tepoztlán principalmente y después les siguen Tlalnepantla, Tetela del Volcán, Yautepec y Sierra Montenegro dónde se registraron recientemente incendios entre Zapata. Jiutepec y Yautepec, a estos se suma el municipio de Ciudad Ayala.
Por ello exhorto a la ciudadanía para que si acuden al bosque o están cerca de un pastizal no enciendan fogatas, y si lo hacen apagarlas totalmente, evitar por igual la quema de basura, y la quema descontrolada de pastizales de sembradíos que muchas veces dicen los lugareños que son quemas controladas, pero no piden el apoyo del personal de Protección Civil o de los bomberos de su municipio y se les salen de control por el descuido.
Por ello, Enrique Clement Gallardo insistió en evitar estás prácticas para preservar nuestros bosques.