Jaime “N”, alias “La Parka”, presunto líder de halcones del grupo criminal La Familia Michoacana en la zona sur de Morelos, detenido la tarde del jueves en un operativo implementado por la Fiscalía y autoridades de seguridad, también incursionó en la política como candidato a la primera regiduría del municipio de Amacuzac, por el Partido del Trabajo (PT), en el proceso electoral de junio pasado, de acuerdo con el registro de candidatas y candidatos del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).
En la ficha donde aparecen sus datos como aspirante se da cuenta que, además, Jaime fue Policía Ministerial de la entonces Procuraduría General del Estado, además de haber sido subdirector de la Policía Preventiva en Buenavista de Cuéllar, en Guerrero, en el periodo de 2004 al 2005.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
En las razones para ocupar dicho cargo se expone: “Para servir a mi pueblo de Amacuzac en la gestión orientación y canalización para un mejor bienestar del mismo municipio y poder brindar mis conocimientos para un buen ideal que ayude a un cambio, así como al desarrollo de Amacuzac porque la gente merece vivir en mejores condiciones”.
“La Parka” fue detenido el jueves 14 de noviembre en medio de un fuerte operativo por parte de autoridades estatales y federales en contra de dicho grupo criminal, y como parte de las acciones del combate al delito de extorsión.
La Fiscalía de Delitos de Alto Impacto (FIDAI) cateó siete inmuebles en los municipios de Coatlán del Río, Amacuzac y Puente de Ixtla, con el apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el Ejército y la Guardia Nacional.
Días antes fue detenida otra política en Morelos; el caso de Andrea Angelina “N”, alias “La Patrona” o “la Jefa”, tesorera municipal de Temoac, a quien se le identificó como líder de la célula delictiva “Los Aparicio” o “Los Huazulcos”, relacionada con delitos como narcomenudeo, extorsión, homicidio y secuestro en los municipios de Jantetelco, Jonacatepec, Ocuituco, Temoac, Tetela del Volcán, y Zacualpan de Amilpas.
Miguel Ángel Urrutia Lozano, encargado de Seguridad en Morelos, refirió que no se descarta que la Fiscalía General del Estado (FGE) investigue si funcionarios públicos municipales entrantes y salientes mantienen nexos criminales.
“Nos estamos juntando con alcaldes electos, hay que señalar que en la Mesa de Seguridad ya se acordó que se van a mandar a exámenes de control y confianza las propuestas de los alcaldes en materia de seguridad, pero no sólo directores de tránsito sino también sus mandos más representativos”