Integrantes de la VII Brigada Nacional de Búsqueda (BNB) se concentraron en la Plaza de Armas de Cuernavaca, para dar cuenta de su informe de los trabajos realizados en la entidad; sin embargo, al percatarse de que una serie de mamparas habían sido colocadas frente a la ofrenda de víctimas, se dispusieron a quitarlas, para después colocarlas pero con fotografías de personas desaparecidas.
Luego de ello, a un costado de la ofrenda anunciaron que, después de dos semanas de trabajos de exploración realizados en Amacuzac, Jojutla, Tlaltizapán, Cuautla, Yecapixtla y Huitzilac, se concluyeron las labores.
Como resultado de esta jornada, informaron que fueron localizados seis cuerpos y restos óseos en Cuautla, sin embargo, el vocero de la BNB, Juan Carlos Trujillo Herrera señaló que, las autoridades no permitieron que las familias estuvieran cerca de los hallazgos, por lo que hasta el momento no se ha identificado a quiénes pertenecen los mismos.
"Las familias han roto varios esquemas institucionales en temas jurídicos y forenses, decimos con tristeza que en esta intervención hubo algunas limitaciones que nos complica dar esta respuesta a la sociedad, porque en el levantamiento de los cuerpos se solicitó que las familias estuvieran más retiradas que en procesos anteriores", explicó Trujillo Herrera.
Reiteró que para las autoridades y la comunidad en general no es sano que el 90% de la labor de búsqueda sea puesto por las familias y que al momento de un procesamiento se les excluya.
También dieron a conocer que, la BNB trabajó en estos 15 días bajo seis ejes: búsqueda en campo, búsqueda en vida, identificación forense, acercamiento con las comunidades eclesiales y de fe, educación para la paz en comunidades escolares y sensibilización a las autoridades.
Asimismo realizaron trabajos desde sus comisiones en: logística, seguridad, psicosocial, infancias, comunicación y comisión violeta.
Reiteraron que se van "contentos" no por la situación en la que tuvieron que llegar a Morelos, ni por lo que había quedado pendiente desde la brigada pasada del 2021, sino por la aprobación del Congreso Local para que cada municipio de Morelos cuente con una Unidad de derechos humanos, búsqueda de personas y atención a víctimas.
"Esta Brigada 2022 ya no fue la misma de 2016 donde hubo una desobediencia civil, que a lo largo de los años ha cambiado todo el proceso social, y habrá de replantear nuevas formas para avanzar como Brigada", explicó Trujillo
Por último, dijo que apoyarán a Morelos como Brigada y también como colectivos, sin embargo, hay más estados en los que se requiere realizar búsquedas.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter