La violencia cierra más bares que la pandemia

En los últimos 3 años se registraron 50 asesinatos en centros nocturnos de 6 municipios; los hechos amenazan la desalentada vida nocturna de Morelos

Ofelia Espinoza | El Sol de Cuautla

  · sábado 15 de enero de 2022

Algunos negocios tuvieron que cerrar debido a los constantes hechos violentos perpetrados en la capital de Morelos / Archivo | OEM

En los últimos tres años en Morelos han ocurrido ataques armados en diferentes espacios como bares, cafeterías y restaurantes. El saldo: 50 personas muertas y muchas más heridas.

Los ataques han implicado un enorme daño a la vida nocturna por las clausuras de los locales donde ocurrieron los hechos violentos y el impacto que han tenido en los consumidores que dejan de asistir, aunque sea temporalmente, a centros de reunión en Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla, Emiliano Zapata, Zacatepec y Yautepec.

➡️ Gobierno responderá a Brian LeBarón por foto de Cuauhtémoc Blanco con narcos

Récord de ataques en 2021

En el año que terminó se suscitaron varios hechos violentos, entre los cuales resultaron asesinadas 18 personas en ataques armados registrados en Cuautla, cinco en Cuernavaca, tres en Yautepec, uno en Jiutepec y otro hecho más en Zacatepec.

En enero un hombre fue asesinado durante un supuesto asalto en una cafetería de la colonia Vista Hermosa, de Cuernavaca, donde dos presuntos integrantes de un grupo delictivo fueron atacados a balazos, lo que provocó que uno de ellos muriera y otro resultara herido.

➡️Cuauhtémoc Blanco presenta denuncia contra supuestos narcopolíticos en Morelos

En el mes de abril un hombre fue asesinado en el bar Monkeys, ubicado en avenida Insurgentes, en la colonia Emiliano Zapata, de Cuautla; mientras que en el municipio de Yautepec, en un bar del poblado de Oaxtepec fueron asesinadas dos personas por sujetos que abrieron fuego en contra de quienes estaban en el establecimiento.

En tanto, en mayo se suscitaron varios hechos violentos, dos de ellos en Cuautla. El día 3 de ese mes, dos hombres fueron asesinados a balazos cuando se encontraban en un bar ubicado en Las Torres de Cuautla; el segundo hecho ocurrió casi 20 días después, tres hombres fueron asesinados y otro más resultó gravemente herido cuando estaban en un bar en la carretera federal Cuernavaca-Cuautla, a unos metros de la comunidad de Casasano.

➡️ Señalan a Policía de Morelos de fabricar culpables

A su vez, en Cuernavaca el 24 de mayo se suscitó una balacera en el bar Casa Bacacho, en avenida Río Mayo, de la colonia Vista Hermosa. Ahí tres personas perdieron la vida y otra más resultó herida, luego de que intentaron defender a una mujer que estaba siendo agredida por un hombre.

En junio un hombre murió y tres más resultaron heridas en un ataque en el bar Boss Wing, en la colonia Otilio Montaño, municipio de Jiutepec.

En julio, sicarios con armas largas ingresaron al bar Calipso en donde asesinaron al propietario e hirieron a otra persona más; en Zacatepec otro hombre fue asesinado en el interior de un bar del poblado de Galeana.

Mientras que en la región oriente en agosto fue asesinada una mujer que trabajaba en un bar de Yautepec y un guardia de seguridad en la carretera federal Cuernavaca-Cuautla, a la altura del poblado de San Carlos.

En Cuautla un hombre fue asesinado a balazos en un bar ubicado de la colonia Lázaro Cárdenas. De acuerdo a testigos, varios sujetos armados dispararon para luego darse a la fuga con dirección a la carretera federal México-Cuautla.

En septiembre se reportó otro ataque, pero esta vez en el exterior de un bar ubicado en el poblado de Ahuatepec, municipio de Cuernavaca, donde un hombre murió tras la agresión.

Un mes después un empleado del bar Cosmo, en la avenida San Diego de Cuernavaca, resultó asesinado en la madrugada tras un ataque perpetrado por desconocidos, donde también otra persona quedó herida de bala.

Durante la mañana del jueves 14 de octubre un hombre fue acribillado en el bar Kalua, en el municipio de Temixco; en Cuautla otro hombre fue asesinado al interior de un bar en la colonia Francisco I. Madero

Para el año 2020, en los primeros días de enero se reportó un nuevo ataque armado en el bar Bicho Snack, en el municipio de Jiutepec, donde dos personas resultaron muertas y tres más heridas.

Un mes después se suscitó otro hecho en Cuernavaca, cuando se reportó que en el bar Antalya, ubicado en avenida San Diego, colonia Delicias, dos personas murieron y al menos nueve resultaron heridas.

En tanto, en mayo seis hombres fueron asesinados en el exterior de un bar ubicado en la colonia Tres de Mayo, en el municipio de Emiliano Zapata, los cuales fueron atacados a balazos por sujetos quienes se dieron a la fuga.

En agosto, en Cuautla sujetos armados realizaron un ataque armado en el Bar La Vecindad, ubicado en la colonia Cuautlixco, donde dos personas murieron y tres personas más resultaron heridas.

En octubre de ese mismo año se reportó otro ataque armado en un bar de los Ejidos de Acapantzingo, en Cuernavaca, donde tres hombres murieron y uno más resultó herido.

En el año 2019 unas 17 personas perdieron la vida en ataques armados en bares y restaurantes de Morelos. En febrero se suscitó el primer hecho violento en Yautepec, el cual tuvo como saldo seis personas muertas y cinco heridos que se encontraban en el bar Las Palmas, ubicado en la carretera Yautepec - Tlaltizapán a la altura de la colonia San Juanito.

LEE: Capella denuncia al Cuauh ante FGR por supuestos vínculos con líderes del narco



➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube