La violencia feminicida que sufren las mujeres en Morelos es diferente por cada región, pues mientras en la zona sur la mayor parte de los casos están ligados a la delincuencia organizada, en la oriente tienen que ver más con violencia doméstica.
“Y en la metropolitana hay una mezcla de todo, incluso violencia urbana (asaltos y robos), como por ejemplo recordemos el caso que sufrió la menor durante un asalto saliendo de un colegio particular en Cuernavaca”, explicó Fabiola García Betanzos, Fiscal de Feminicidios.
Mencionó que este último tipo de agresiones contra la mujer, que han terminado en muertes, han ido en aumento en los últimos años, aunque en el caso de esa estudiante se logró la detención de uno de los probables responsables, actualmente se encuentra vinculado a proceso.
Tras la inauguración de las nuevas oficinas de la Fiscalía de Feminicidios en avenida San Diego, Cuernavaca, Fabiola García mencionó que en los últimos cuatro años se ha logrado judicializar 127 expedientes de feminicidio.
De ese total, en 78 casos el área a su cargo consiguió detenciones que terminaron en procesos penales; 42 casos ya concluyeron con una sentencia, mientras que 24 continúan todavía su curso.
En este 2021 la Fiscalía catalogó 23 asesinatos de mujeres como feminicidios de un aproximado de más de 50 que han señalado las organizaciones civiles. De ese número que está bajo la investigación de esa dependencia, 17 ya reportan avances.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Súmate a nuestro canal de Youtube