Saber qué hacer para nadar de forma segura en lagos y ríos es muy importante durante la temporada "alta". Después del incidente que se registró el pasado 4 de febrero en el Lago de Tequesquitengo, donde un turista de la Ciudad de México perdió la vida tras caer al lago y estar desaparecido por más de 19 horas, la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) exhortó a los turistas y a los prestadores de servicios tomar medidas de seguridad.
El titular de la CEPCM, Víctor Manuel Mercado Salcedo comentó lo siguiente sobre el incidente: "Desafortunadamente el día domingo en la tarde una persona se ahogó, perdió la vida por sumersión. Entendemos que estaba de visita desde la Ciudad de México, desafortunadamente se metió a nadar y estaba bajo los influjos del alcohol".
LEE TAMBIÉN: Incrementan medidas de seguridad en el Lago de Tequesquitengo
Con el objetivo de evitar otra situación similar, Mercado Salcedo informó que se reunió con los prestadores de servicios para brindar capacitaciones sobre qué hacer ante una situación como la que se vivió durante el primer puente del año.
Recomendaciones para nadar en un lago o río
A pesar de que los prestadores de servicios del Lago de Tequesquintengo recibirán capacitaciones, es necesario resaltar que la seguridad es responsabilidad de todos, por lo que, si planeas visitar algún lugar para nadar, ya sea un balneario, río o lago de Morelos, toma en cuenta las siguientes recomendaciones.
Nada en áreas designadas
A la hora de acudir a un lugar identifica las zonas en las que sí puedes nadar. Estas pueden ser señaladas con boyas o sogas de marcación.
Supervisa a los menores de edad constantemente
Si acudes con menores de edad supervísalos de manera constante y sin distracciones cuando están cerca del agua.
No bebas alcohol ni uses drogas a la hora de nadar
Antes o mientras nades evita beber alcohol o ingerir drogas. Es importante estar en tus cinco sentidos ante cualquier eventualidad.
No nades solo, hazlo con siempre en compañía
A la hora de entrar a un lago o río, hazlo acompañado de un familiar o amigo. De preferencia de una persona que este como responsable de la zona.
Infórmate sobre los posibles peligros de la zona
Cuando acudas a un sitio para nadar infórmate sobre la vida submarina y vegetación que hay. Así evitarás que tu cuerpo se enruede por alguna planta acuática o que salgas lastimado por algún animal.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Recuerda que, en caso de presentarse algún tipo de accidente puedes solicitar apoyo a la CEPCM a través del siguiente número: 777 100 0515 las 24 horas del día.
Con información de Enrique Domínguez