Morelos, Ciudad de México y el Estado de México iniciaron la estrategia de coordinación interestatal para erradicar la tala clandestina en el "bosque de agua", que forma parte del corredor biológico Chichinautzin, devastado durante años por talamontes.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Reunidas en las instalaciones de la Guardia Nacional, en la zona conocida como “3 Estados”, las mandatarias Clara Brugada, de la CDMX; Delfina Gómez, del Estado de México; y Margarita González Saravia, de Morelos, presentaron esta estrategia, la cual incluirá la coordinación con instituciones federales de protección ambiental, el Ejército y la Guardia Nacional.
Clara Brugada indicó en su discurso que parte de las acciones será poner en marcha bases de operación interinstitucionales en puntos estratégicos, así como identificar a los generadores de violencia en esta zona.
“Este bosque de agua es fundamental para la sustentabilidad de la región... somos tres gobernadoras que juntas gobernamos a 28 millones de mexicanos, y hoy decimos que es tiempo de mujeres y de acción, y esta es la primera: reunirnos”, expresó.
Agregó que las tres fiscalías estatales también deberán coordinarse para coadyuvar en la erradicación de la tala ilegal.
Por su parte, González Saravia calificó de histórico este encuentro entre los tres estados y destacó la importancia de este bosque, que provee agua a miles de personas.
“Es una reunión histórica en la que participaron también autoridades federales de medio ambiente y autoridades de los tres estados... Es un bosque maravilloso, y las tres gobernadoras estamos preocupadas por la tala clandestina que ha ocurrido. Es un lugar fundamental para la recarga de agua, y hemos acordado firmar un convenio metropolitano para la defensa del bosque de agua”, señaló.
Delfina Gómez, por su parte, mencionó que la ciudadanía también debe sumarse a estos esfuerzos como parte de esta coordinación.
“Es un acuerdo que, sin duda alguna, beneficiará el objetivo que todos tenemos, que es atender de mejor manera la tala clandestina. Coincido en que debemos trabajar de manera coordinada... Invito a los pobladores a sumarse a este esfuerzo, que se realizará a través de los diferentes órdenes de gobierno, porque necesitamos de ustedes”, enfatizó.
La estrategia también incluye que, a largo plazo, los vecinos de la zona puedan convertirse en “defensores del bosque”.
Finalmente, se establecieron otros programas en los que trabajarán las mandatarias:
- Policía metropolitana
- Tenencia metropolitana
- Gestión metropolitana del agua
- Programa metropolitano de atracción de inversiones y localización de empresas
- Programa metropolitano para la homologación de la verificación vehicular
- Programa metropolitano de calidad del aire
- Programa metropolitano de manejo de residuos y economía circular
- Programa metropolitano de ordenamiento territorial
- Programa metropolitano de movilidad sustentable
- Programa integral de bienestar social
Se adelantó que la próxima reunión se celebrará en Morelos.