La subsecretaría de Protección Civil de Cuernavaca, a través de su titular Gonzalo Barquín Granados, exhortó a la ciudadanía a no exterminar ni atacar a las abejas, por la importancia que tienen en el ecosistema.
Lo anterior debido a que en los últimos meses las llamadas de auxilio y reportes por la proliferación de enjambres de abejas se han incrementado, y tan sólo el pasado fin de semana se atendieron diez casos.
Recordó que anteriormente las abejas eran exterminadas, pero ahora por la importancia que representan para nuestro ecosistema se hace un manejo de enjambres y reubicación de colmenas dejándolas en libertad en zonas adecuadas como hábitat, esto apoyados con equipo especializado con trajes de apicultor proporcionados por la presidencia municipal.
Barquín Granados expuso que en algunas ocasiones las abejas se acercan a las personas atraídas por el olor de su fragancia o jabón perfumado, pero la gente cree que los van a atacar y las espantan y esto hace que se alteren y se sientan amenazadas, por lo que a veces reaccionan picando a los seres humanos.
El funcionario dijo que existen otras circunstancias por las que las abejas emigran, como es durante las temporadas invernales, ya que buscan el calor, otra causa es la deforestación, las construcciones y toda la actividad humana, lo que hace que busquen lugares en donde haya mayor concentración de residuos y restos de alimentos ricos en azúcar.
Agregó que las también conocidas como abejas peregrinas, emigran porque se sienten atacadas cuando el hombre utiliza pesticidas, o simplemente las molesta.