Letra muerta, la ley de protección a periodistas y defensores de derechos humanos

La Comisión Independiente de los Derechos Humanos no participará en los diálogos convocados por la Secretaría de Gobernación en Morelos

Jessica Arellano | El Sol de Cuernavaca

  · martes 22 de marzo de 2022

Archivo | El Sol de Cuernavaca / Haidee Galicia | El Sol de Cuernavaca

En Morelos existe una ley de protección a defensores de derechos humanos y periodistas, pero que es letra muerta por que no ha sido considerada por el Ejecutivo Estatal, así lo expresó Marco Aurelio Palma Apodaca, integrante de la Comisión Independiente de Derechos Humanos en Morelos (CIDHM), quien agregó que no participarán en los diálogos convocados por Gobierno Nacional.

La subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración del Gobierno Federal impulsa una iniciativa de Ley General de Prevención y Protección ante agravios a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, a fin de subsanar las áreas de oportunidad de la legislación vigente y fortalezca el actuar del Mecanismo de Protección.

Para ello han convocado a distintos diálogos, en cada uno de los estados, y en el caso de Morelos están convocando a periodistas y defensores de derechos humanos para el próximo 24 y 25 de marzo del presente año.

Al respecto, Marco Aurelio Palma consideran que es un paso importante a nivel jurídico pero hace falta una verdadera voluntad política por parte del estado mexicano, en defender a los defensores de derechos humanos y periodistas.

Recordó que en Morelos existe una ley estatal de protección y que no se ha echado andar, que es prácticamente letra muerta por falta de compromiso e interés del Gobierno Estatal.

Asimismo, dijo que existen tratados internacionales en la materia pero que en la práctica el Gobierno Federal no los hace realidad, aun cuando es preocupante los niveles de alarmantes de violencia, 8 periodistas asesinados en lo va de este año y este lunes fue asesinada una abogada, activista, defensora de derechos humanos en Tijuana.

“Ojalá no quede esta nueva ley federal en letra muerta, queremos que se le dé un seguimiento cotidiano con la participación de defensores, periodistas, y de funcionarios que sobre todo aporten en la cuestión de políticas públicas, la cuestión financiera y crear una campaña de concientización en la sociedad para que se vuelva empática a la labor que ejercemos periodistas y activistas”, expresó.

Indicó que no puede haber crímenes contra periodistas y defensores de derechos humanos sin resolver cuando se habla que hay democracia.

Marco Aurelio Palma comentó que en este contexto de violencia, Morelos no ha sido la excepción, y se han asesinado a defensores y activistas como Samir Flores, Rodrigo Morales Vázquez.

Finalmente, indicó que los integrantes de la CIDHM se van a reservar su derecho a participar en estos diálogos que organiza el Gobierno Federal, y próximamente podrían estar emitiendo un comunicado al respecto.



➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

¿Qué debes saber sobre el Covid?