En 2014, el Congreso de Morelos aprobó la creación de la ley de testigo protegido para agilizar las investigaciones contra la delincuencia, pero desde esa fecha hasta ahora, no se ha podido utilizar por la sencilla razón de que no existe un presupuesto asignado para ese fin.
Uno de los artículos de esa legislación establece que la normatividad entrara en vigor una vez que se destinen recursos económicos y como durante las últimas administraciones no ha sucedido, la ley entonces solo existe en papel.
El magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos, Luis Jorge Gamboa Olea, quien integra la Mesa para la Construcción de la Paz en la Entidad, opinó esta herramienta debe ser complementaria de las recompensas que el Estado ofrezca para la captura de delincuentes.
Y es que mencionó que tras el anuncio que hizo el Poder Ejecutivo para ofrecer una cantidad de dinero a cambio de información que ayude a la captura de Francisco “N” alias “El Frank”, no existen garantías para salvaguardar a los informantes.
“Entonces ahora, si nosotros estamos hablando que una persona va a ofrecer información a cambio de una garantía económica, esa persona tiene que ser protegía por el Estado y al no protegerla la Fiscalía de Morelos, se le da la carga a la Comisión Estatal de Seguridad (CES) Pública y vamos a quitarle policías a la prevención del delito para la protección de un testigo”, mencionó
Dijo que los consensos tendrían que hacerse entre el Poder Legislativo y Ejecutivo para que a partir de un análisis estructural se pueda fijar un monto económico.
La Fiscal de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), coincidió en este tema pues destacó que al no haber una estructura para proteger a los testigos, se obliga a la CES a cumplir esa función.
Esa carencia en ocasiones genera una limitantes para avanzar en las investigaciones de ciertos casos de relevancia, por lo que también se pronunció a favor de este tema.
“Esto reduce considerablemente su número de efectivos en la calle. La Policía debe proteger a víctimas y testigos debe estar a cargo de la Fiscalía del Estado. Como no tenemos elementos obligamos a CES a que supla ese faltante”, mencionó.
Se espera que en los próximos días se difunda la recompensa que el Estado anuncio por la captura de El Frank luego de que sea publicado en el periódico Oficial “Tierra y Libertad”.