Cuatro mujeres fueron aseguradas y un menor de dos años liberado en Yecapixtla durante un despliegue táctico realizado por agentes adscritos al Grupo FUSIÓN UECS de la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión, una de las detenidas era la madre del menor.
El martes 23 de octubre, a través del número de emergencias 911, se reportó a la madre del menor en crisis nerviosa, encontrándola elementos de la Policía Morelos en la carretera México–Cuautla, a quienes refirió que momentos antes, a las afueras de su domicilio, ubicado en Yecapixtla, dos hombres armados se habían llevado a su hijo de 2 años a bordo de una combi color blanca.
La mujer señaló que recibió llamadas telefónicas, en la que le solicitaban dos millones de pesos como rescate, no obstante lo anterior, la mujer se negó a denunciar los hechos ante las autoridades; sin embargo, el padre del menor acudió a las instalaciones de la UECS para solicitar el apoyo.
Derivado de la denuncia, la autoridad activó los protocolos de investigación para la atención del caso de secuestro y derivado de las investigaciones iniciadas y del análisis de la información obtenida durante el proceso de negociación, se logró establecer la presunta participación de familiares del infante en el secuestro.
Con los datos obtenidos, el Grupo Fusión-UECS realizó un operativo en Ocuituco, donde se logró ubicar un domicilio en donde, tras una intervención táctica, pudo ser rescatado el menor y se logró el aseguramiento de la madre, así como tres tías.
Las detenidas son Maricela “N” de 43 años; Iris Cristal “N”, de 21; Anallely “N”, de 19, y Guadalupe “N”, de 25, ésta última, madre del infante, por lo que fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión.