Un hombre de origen colombiano fue retenido por habitantes de Tetela del Volcán la tarde de este martes, al ser señalado como presunto extorsionador. En tanto, su vehículo fue incendiado.
A decir de habitantes del poblado, el hombre fue atado al asta bandera en la cabecera municipal, mientras la gente se reunió para decidir su destino.
Inicialmente, se asignó una comitiva de cinco personas que acudirían al arco de la entrada de la localidad para esperar a las autoridades, con quienes se pretendía dialogar para llevar a cabo la entrega del detenido.
Sin embargo, los ánimos se encendieron y se pidió a los medios de comunicación presentes retirarse del área, y no captar imágenes de lo que acontecía.
Minutos después, y ante la ausencia de autoridades se conoció que el retenido fue ahorcado en la plaza.
Autoridades federales sólo revelaron que la víctima, tenía 32 años, era originaria de Medellín, Colombia y respondía al nombre de Ricardo.
Autoridades de la Fiscalía General del Estado fueron consultadas, confirmaron el deceso, pero expresaron que esperarán para brindar información certera de lo ocurrido.
Autoridad municipal, en Puebla
Desde el estado de Puebla, la alcaldesa en turno de Tetela del Volcán, Amelia Hernández informó que el Ayuntamiento deja el caso a la Comisión Estatal de Seguridad Pública.
Consideró que la acción de la población es un reflejo del hartazgo social que existe en el tema de seguridad.
Asimismo, aprovechó para reiterar que no están dadas las condiciones para que Ana Bertha Haro, presidenta municipal con licencia, retome el cargo.
En junio pasado, habitantes de la región, en el municipio de Tlalnepantla, ya habían retenido a dos personas de origen colombiano, a quienes acusaron también de extorsionarlos.
Después de ese incidente, los residentes de los Altos de Morelos decidieron organizarse para intensificar las labores de vigilancia e incrementar su seguridad.
Con información de Ofelia Espinoza y Emmanuel Ruiz