La Diócesis de Cuernavaca conminó a los laicos no tomar la justicia por sus propias manos, indicándoles que la religión católica enseña a los individuos a perdonar a sus enemigos.
Lo anterior luego que este sábado tres presuntos asaltantes estuvieron a punto de ser linchados por vecinos de la colonia Constitución, en Jiutepec.
Al respecto, el obispo Ramón Castro Castro sostuvo que si bien es cierto hay un hartazgo por la falta de resultados en materia de seguridad, lo es que la venganza privada o el "ojo por ojo" no es lo ideal.
Llamaría a aquellos que nos llamó discípulos de Cristo a no descartar automáticamente lo que Jesús enseña, que es amar al enemigo y perdonar al que nos ofende
Resaltó es fundamental perdonar al enemigo pero también invitarlo a que sea justo y no dejarlo que siga adelante con lo que la violencia lo está transformando, a través de la búsqueda de la justicia.
Al subrayar que la violencia va muy de la mano con la pobreza, pidió a las autoridades ejerzan una labor eficiente en la erradicación de la marginación, debido a que mucha gente, reiteró, recurre a la violencia y delinquir ante la falta de oportunidades; "si el pueblo tuviera todo para salir adelante, mucho se podría reducir la violencia".
Respecto a la estrategia a nivel federal de "abrazos, no balazos", afirmó que puede traer peores consecuencias, ya que si el amor puede lograr la pacificación de México, también la búsqueda de la justicia, misma que se debe plantear y exigir por los mexicanos.
Estas palabras fueron retomadas en el evangelio del domingo donde, frente a la feligresía, Ramón Castro Castro señaló que Jesús pide perdonar a quien nos ofende y amar al enemigo; "humanamente no nos parece razonable, pero Jesús advierte: eso hacen los paganos, pero ustedes como discípulos aprendan de mí: “perdónalos porque no saben lo que hacen”, siendo el camino para ser libres y construir la paz.