Luego de acudir a la reunión de Gabinete para entregar un informe sobre la situación de los feminicidios en la entidad, la directora del Instituto de la Mujer, Flor Dessiré León Hernández, confió que oficialmente la Fiscalía sólo reconoce 13 casos de enero a mayo del año presente.
Sin embargo, afirmó existe el compromiso de las dependencias estatales integradas al Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Sepase) para atacar el tema desde la prevención, por ello, pedirá el compromiso real de los municipios incluidos en la Alerta de Violencia de Género (AVG).
Al respecto, el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, conminó a los titulares de las dependencias estatales a sumar esfuerzos que permitan reducir los actos violentos hacia las mujeres para mantener la estrategia de prevención y de atención a las víctimas.
Observó que si bien en los últimos meses ha reducido el número de feminicidios en la entidad, es necesario continuar con la ejecución de acciones, con el único objetivo de erradicar definitivamente los casos que lastimen y violenten a las mujeres.
Los municipios con la declaratoria son Cuernavaca, Cuautla, Emiliano Zapata, Xochitepec, Puente de Ixtla, Yautepec, Jiutepec y Temixco, sin embargo, Dessiré recordó que no sólo en estos se centran las acciones, ya que es una política de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia para todo el estado, aunque hasta hoy solo Xochitepec se ha comprometido en el tema.