Las recientes lluvias en Morelos han afectado a 60 viviendas en varios municipios, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos (CEPCM).
En un comunicado de prensa, detalló que en Tepoztlán, los encharcamientos en la unidad habitacional Acolapa provocaron daños en algunas viviendas.
En Xochitepec, 20 viviendas resultaron afectadas en las colonias República de Cuba, Atlacholoaya, Tepetzingo y Chiconcuac.
Además, en la localidad de San Carlos, en Yautepec, el desbordamiento de una barranca causó daños en 20 inmuebles, mientras que deslaves afectaron las carreteras Cañón de Lobos y Cocoyoc-El Hospital.
En Cuernavaca, Jiutepec y Temixco, también se reportaron encharcamientos en vialidades, afectando tanto el tránsito como el servicio de energía eléctrica.
Daños en la zona sur
En la zona sur la lluvia afecto, principalmente, las áreas de Jojutla, Tlaquiltenango y Tlaltizapán.
En Jojutla, el río Apatlaco se salió de su cauce en los ejidos de Zacatepec y Jojutla, inundando campos agrícolas y afectando espacios públicos como el parque "Los Ojitos de Agua". Se reportó la aparición de peces invasores conocidos como "limpia vidrios" en la zona.
En Tlaquiltenango, el río Yautepec se desbordó a la altura de la colonia Celerino Manzanales, afectando a más de 30 familias por las inundaciones. Las autoridades locales, encabezadas por Protección Civil, realizaron labores de apoyo y limpieza, informando que aproximadamente 10 viviendas sufrieron daños mayores.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
En Tlaltizapán, el río Dulce también se desbordó, afectando el balneario del mismo nombre y provocando el cierre temporal de una carretera. El tránsito vehicular fue interrumpido mientras se realizaban labores para restablecer la circulación.
Advierten por lluvias en la tarde-noche
La CEPCM informó que, según el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se esperan lluvias y tormentas eléctricas en las próximas horas.
Ante esto, se exhorta a la población a evitar transitar por zonas inundadas y mantenerse en lugares seguros para evitar riesgos.
Señaló que mantiene trabajos coordinados con autoridades de los tres niveles de gobierno para atender las emergencias que surjan durante la temporada de lluvias.
Con información de Angelina Albarrán