Lluvia provoca inundaciones y encharcamientos

En Jiutepec, personal de Protección Civil brindó auxilio a los habitantes de Rinconada Palmira, Residencial FOVISSSTE, y Maravillas de Axexentla

Jessica Arellano | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 8 de julio de 2021

Cortesía | Ayuntamiento de Jiutepec

La lluvia que se ha registrado en Morelos durante las últimas horas provocó encharcamientos en calles, así como inundaciones en unidades habitacionales. Los municipios más afectados son Jiutepec, Ayala y Cuautla.

En Jiutepec, el director de Protección Civil, Francisco Barona, dio a conocer que personal a su cargo atendió llamados de auxilio, principalmente en Rinconada Palmira, Residencial FOVISSSTE, y Maravillas de Axexentla.

En tanto, en Ayala, personal del Ejército ya atiende a la población debido al desbordamiento del río Cuautla que dejó, al menos, 20 viviendas anegadas.

En Yautepec se reportó el incremento en el nivel del río del mismo nombre.

En Cuernavaca sólo reportó encharcamientos en diversas calles y avenidas. Sin embargo, personal realiza este jueves labores de desazolve en alcantarillas y drenajes; particularmente en la barranca Guacamayas.

Río Yautepec aumenta su caudal

En Tlaltizapán, el río Yautepec, llegó a su máxima capacidad alrededor de las 11:00 horas de este jueves. Elementos de Protección Civil mantienen el monitoreo.

Hasta ahora no hay desbordamiento, pero reconoce que las comunidades más vulnerables, son Ticumán, Temilpa, Huatecalco, San Pablo y San Rafael, donde está a su máximo nivel, con tendencia a bajar el nivel al dejar de llover en la parte de los altos del estado de Morelos.



Zacatepec: Colapsa amate y deja sin luz a decenas

En las riveras del río Apatlaco un frondoso amate, colapsó sobre cables de mediana tensión, desprendiendo tres líneas de energía eléctrica, justo a la altura del puente vehicular junto al balneario Iguazú, dejando sin servicio de energía eléctrica a la colonia 20 de Noviembre y la comunidad de Tetelpa.

De acuerdo con el reporte del ayudante municipal de la colonia 20 de noviembre, Arturo Murillo, el árbol cayó sobre cables de la CFE, que quedaron sobre el puente obstruyendo el paso. La zona está cerrada al tráfico para evitar accidentes.

Al lugar llegaron la unidad de la CFE 21008479 a cortar la energía, y otras dos unidades.

A las tres de la mañana elementos de PC de Zacatepec atendieron el problema de encharcamientos sobre la avenida Sanalona, destapando las coladeras para que fluyera el agua y evitara entrara en los domicilios.

Asimismo, reportan recorridos en puntos “rojos” como la quinta toma, avenida Sanalona donde se procede a destapar la coladera y a quitar la basura.

A las 03:38 acudieron a revisar el nivel del río Apatlaco que llegó a una escala 1.80, y en la barranca de Poza Honda, reportaron que el nivel llegó a 30 por ciento para desbordarse, una hora después el nivel del río había bajado 10 centímetros, pero se mantienen a las expectativas de los escurrimientos y eventuales crecientes.



Jojutla mantiene la vigilancia, pero no hay daños de consideración

En Jojutla, la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Jojutla informó que desde la noche de este miércoles y durante las primeras horas de este jueves se mantiene revisión de las zonas de mayor riesgo de alguna inundación en el municipio, donde se ha realizado la liberación de coladeras del drenaje pluvial a fin de permitir que el agua fluya.

Miguel Ángel Olvera Torres informó que por ahora únicamente se registran encharcamientos en la unidad habitacional Los Arrozales con estancamiento de algunas calles.

En el caso del nivel de los ríos que atraviesan por el municipio, se encuentran en los límites normales, sin mayor riesgo.

Del mismo modo se procedió a colocar tapa de drenaje en calle Josefa Ortiz de Domínguez a la altura del IMSS para evitar algún accidente.

Durante el recorrido de inspección se destaparon coladeras que tenían basura en el Circuito Reforma, el puente de los suspiros en la colonia Juárez, el canal que se ubica a un costado de la secundaria Benito Juárez, a fin de garantizar flujo de agua y se eliminen encharcamientos.



Con información de Javier Oamaña y Angelina Albarrán