Debido a la antigüedad de la construcción y las reciente lluvias, se registró el colapso de una parte del techo de una vivienda ubicada en el centro de Cuautla. El riego que presentan estas propiedades de caer, ya había sido notificado debido al debilitamiento de su estructura, sin embargo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no ha permitido su intervención.
Al lugar arribaron paramédicos de la Cruz Roja Cuautla toda vez que al interior de la vivienda se encontraba un adulto mayor quien tras el colapso de una parte del techo resultó lesionado, por lo cual tuvo que ser trasladado al hospital para su valoración.
El director de Protección Civil y Bomberos de Cuautla, Rubén Chávez Blanco reconoció que con las lluvias hay más riesgo de que las estructuras de algunos inmuebles se reblandezcan y puedan llegar a caer, sin embargo, este es un problema que se registra año con año y se debe en parte a que algunas de estas construcciones no pueden ser intervenidas por falta de permisos del INAH.
"Nosotros hemos notificado a los propietarios de estos inmuebles sobre el riesgo que existe de que lleguen a colapsar debido a reblandecimiento de su estructura, sin embargo, nos dicen que no pueden ser intervenidos debido a la falta de aprobación del INAH".
Por su parte, los propietarios de los inmuebles que están ubicados en la zona histórica han señalado que el INAH no les permite intervenir sus propiedades aún cuando están en riesgo de colapsar, al señalar que les dicen que si lo quieren arreglar, debe de ser con un cierto material y técnica para no afectar su historia, lo cual resulta caro.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, los inmuebles que existen desde la época prehispánica y del siglo XVI a finales del XIX son catalogados como históricos, los cuales no pueden ser intervenidos sin supervisión.
Sin embargo, su intervención es de urgencia ya que de no hacerlo pone en riesgo a los ciudadanos, toda vez que la mayoría de estos inmuebles presentan fisuras que los hace más propensos a colapsar parcialmente o en su totalidad.
Chávez Blanco dijo que los propietarios podrían proceder legalmente por los daños en contra de quien resulte responsable, sobre todo porque ellos han querido arreglar su propiedad, sin embargo no se les han permitido.