Al menos tres socavones se formaron en el concreto asfáltico en Santa Martha y Milpillas de Cuernavaca. La intensa lluvia fue una de las razones para esta situación, pero no la única.
Al menos así lo explican las autoridades de Cuernavaca, quienes señalan que la falta de mantenimiento se sumó a esta situación que ahora mantiene en alerta a los pobladores.
¿Qué causó los daños en el pavimento?
Tras la lluvia del martes, la calle quedó intransitable, dejando al descubierto las capas de concreto y tierra, así como las instalaciones de fibra óptica e hidráulicas. Los vecinos pasaban con cautela para evitar caer en los socavones.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Anoche cayó la camioneta y con trabajos sacamos a mis nietas de ahí. Tuve que traer una camioneta 4x4 para sacarla
Abimael García, vecino de la zona
Al respecto, la autoridad señaló que tres factores principales provocaron los socavones en la zona:
- Intensas lluvias: La gran cantidad de agua que cayó en poco tiempo fue un factor importante
- Falta de mantenimiento: La ausencia de cuidados y reparaciones en las calles debilitó la estructura del pavimento.
- Aguas subterráneas: El agua de lluvia se filtró bajo el asfalto, erosionando las capas inferiores y provocando el colapso del pavimento.
Demetrio Chavira de la Torre, Secretario de Desarrollo Urbano y Obras municipal explicó que el visible daño fue en gran medida por la falta de mantenimiento y la cantidad de agua que circuló.
Cuando tenemos un asfalto con un tiempo de vida útil y no se le da mantenimiento, se generan craquelaciones. Al ser tan fuerte la bajada de agua, empieza a socavar y llevarse la parte superior, que es la más dura, y empieza a llegar a la base
¿Qué hará la autoridad?
El alcalde José Luis Urióstegui Salgado instruyó al arquitecto Chavira que el personal haga un levantamiento topográfico para estimar los costos y continuar la obra en curso hasta la zona afectada; además, aclaró que los trabajos de rehabilitación no sufrieron ningún daño derivado de la lluvia.
Demetrio Chavira informó que se cerrará la circulación en la zona hoy mismo (24 de julio) para comenzar los trabajos de reparación. Esta será una solución temporal mientras se gestionan los recursos necesarios en el Cabildo para una rehabilitación completa de la calle.
Empezaremos con el corte de la vialidad para delimitar las áreas que vamos a atender. Posteriormente, trabajaremos con diferentes materiales de relleno para la compactación. La idea es atender hoy mismo la vialidad porque es una obra emergente
Chavira de la Torre
La preocupación entre los habitantes es evidente, ya que la temporada de lluvias apenas comienza. Temen que si no se actúa rápidamente, los daños podrían extenderse y poner en riesgo la seguridad su seguridad.