Las lluvias podrían continuar en Morelos durante los meses de octubre y noviembre, pues aún se prevén algunas otras tormentas tropicales, así lo informó Jonathan Millán Carrera, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos.
“Se tienen más tormentas pendientes porque suceda, habría lluvias la parte de octubre y noviembre”, indicó Millán Carrera, titular de la dependencia estatal.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Tan sólo este 27 de septiembre se reportó una afectación en 57 viviendas, 50 en la comunidad de El Estudiante, así como otras siete en el municipio de Amacuzac, por el desbordamiento del Río “Amacuzac” tras las lluvias de las últimas horas. En este último municipio el personal de rescate puso a salvo a dos personas.
Asimismo, se prevé que las lluvias continúen durante este sábado 28 de septiembre, las cuales podrían alcanzar los 50 a 75 milímetros. La zona sur del estado es dónde se pronostica la mayor cantidad de precipitaciones, esto podría causar un nuevo desbordamiento, indicó.
“Sí (podría haber riesgo) dado que van a continuar los escurrimientos y estamos monitoreando y pendientes a ello... Los puntos de revisión es Huajintlán”.
Señaló que, en el caso de la zona metropolitana se mantiene en “foco rojo” por riesgo de derrumbe la colonia Jardín Juárez de Jiutepec, donde el pasado mes de agosto se registró un siniestro de este tipo que dejó víctimas mortales.
Dijo que actualmente hay 14 viviendas en esta zona y sólo se tienen dos familias que resguardadas en el albergue que habilitó el municipio.
En este sentido, recomendó a los municipios mantener coordinación con la CEPCM, incluso para revisar la necesidad de instalar un albergue, en caso de que por la gravedad de las lluvias así se requiera.
“La recomendación a los municipios es que estén de manera preventiva, monitoreando y estar en coordinación con nosotros para el tema de preparar algún albergue o un refugio temporal”, agregó.
Señaló que, aún faltan por lo menos ocho municipios por entregar al plan de lluvias, pendiente desde el mes de mayo.