Los animales también son víctimas de los desastres naturales

En las ultimas semanas se han suscitado diversas inundaciones e incluso desgajamientos en varias ciudades de la entidad

Jessica Arellano | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 15 de septiembre de 2021

Existen lugares de bienestar para adoptar un nuevo amigo / Cortesía | Cuartoscuro

Si bien no existe una estadística oficial ni un registro de agrupaciones animalistas sobre cuántos animales mueren en desastres naturales, sí se tiene identificadas las zonas consideradas foco rojo: municipios de la zona sur, oriente y Cuernavaca.

En las ultimas semanas se han suscitado diversas inundaciones e incluso desgajamientos en varias ciudades de la entidad. Y no sólo pobladores se han visto afectados, sino también sus mascotas, animales en situación de calle y ganado.

La semana pasada acaparó las atención un video relacionado con el desgajamiento del Cerro del Chiquihuite y donde un elemento de la Marina trata de revivir un perro sacado entre los escombros.

En muchas ocasiones también se ha visto, en caso de inundaciones, que las familias afectadas sufren porque sus mascotas perdieron la vida o no los pueden llevar a los refugios, por lo que son abandonados.

Guadalupe Xicotencatl, de Cuernavaca Ama a sus Animales A.C, comentó que se calcula que en México existen alrededor de 23 millones de animales domésticos.

De cada 10 perros o gatos que existen en México, solo 3 tienen familia y de los 7 restantes se encuentran en situación de calle, y de estos 4 pierden la vida en un desastre natural.

Indicó que en el caso de Morelos no de tiene el cálculo o registro de cuantos animales pierden la vida en un desastre natural.

Sin embargo, indicó que por las estadísticas nacional es grave y alto el número de animales que pierde la vida en algún desastre natural, como una inundación, un sismo o un desgajamiento.

Lo que sí han detectado es que en Morelos las áreas consideradas como foco rojo son las zonas rurales como Coatetelco, Puente de Ixtla, Yautepec; en Cuernavaca la Lagunilla, La Estación y Ahuatepec.

Para evitar extravíos o proteger a sus mascotas en caso de siniestro natural recomendó ponerle placas de identificación y resguardarlos junto la familia, no dejarlos amarrados.

Pidió también colocarles a los perros un vendaje en su pecho para evitar que se estrese más; resguardarlos con anticipación para evitar que al momento que se espanten se echen a correr.

En cuanto a los animales en situación de calle si identifican alguno en peligro, salvaguardarlos durante la contingencia si es posible adoptarlos.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube