En Cuernavaca, el 82.5% de los habitantes de 18 años y más consideraron que vivir en su ciudad es inseguro. Esta cifra representa una ligera mejoría en comparación con el primer trimestre de 2024, donde el porcentaje fue del 87.0%, pero aún se mantiene alta.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
La reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se publicó este 24 de julio de 2024.
Durante el segundo trimestre de 2024, el 31.0% de los habitantes de Cuernavaca reportaron haber tenido algún conflicto o enfrentamiento directo con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos, o autoridades de gobierno. Este porcentaje muestra un aumento respecto al primer trimestre del mismo año, donde el 28.6% de la población había reportado este tipo de incidentes.
El temor a ser víctima de un delito ha llevado a que un 44.4% de la población a nivel nacional modifique sus hábitos cotidianos, evitando llevar cosas de valor.
¿Son efectivas las autoridades?
Cuernavaca se encuentra entre las ciudades con menor percepción de efectividad en el gobierno local para resolver problemas importantes, con solo un 14.4% de la población considerando al gobierno de su ciudad como muy o algo efectivo para abordar las principales problemáticas.
Esto contrasta con otras ciudades como San Pedro Garza García, donde la percepción de efectividad es del 58.4%.