En lo que va de este 2022, Morelos suma al menos 301 asesinatos, delito que no ha podido disminuirse con el paso de los años en esta administración, ya que las cifras que arroja el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), demuestran una tendencia al alza.
En 2018, cuando concluyó la pasada administración estatal y comenzó la actual, el número de estos crímenes fue de 693, pero para el primer año de gobierno de Cuauhtémoc Blanco, el número llegó hasta 911, es decir, 218 homicidios dolosos más.
En el segundo año (2020), tuvo una ligera disminución a 802 casos, lo que se tradujo en una diferencia de menos 109, pero en el tercer año de Gobierno (2021) se potencializaron las cifras; en ese año los homicidios alcanzaron los mil 035 asesinatos, lo que se traduce en 233 casos más.
A pesar de estos números, las autoridades en Morelos aseguran que el incremento de casos es mínimo, pero del inicio de gobierno hasta el cierre de 2021 se puede observar un alza de hasta un 30 por ciento. Incluso incidencias que se repiten por regiones o colonias.
LA VIOLENCIA, IMPARABLE
Con base en las estadísticas del SESNSP, en los primeros tres meses de 2021 se cometieron 211 de estos delitos, mientras que en el primer trimestre de este 2022 (enero 77, febrero 67 y marzo 92) ya suman 236, así que la tendencia no ha bajado y cada vez se viven más jornadas de violencia.
Por ejemplo, en este mes, en el que se han reportado al menos 65 casos, se registraron dos días de un gran número de homicidios. El primero fue el jueves 7 abril cuando se reportaron 11 homicidios en menos de 24 horas, esa ocasión incluso las autoridades estatales lo reconocieron como una etapa de mayor violencia en el año.
Mientras que otra jornada fue el domingo de resurrección cuando también, en menos de 24 horas se reportaron al menos nueve. Pero también en estas cifras destaca el incremento de la violencia feminicida, pues en este 2022 se reportan ya 31 crímenes. De esos, sólo 13 se han cometido en este mes de abril que aún no termina.
En el panorama nacional, Morelos se encuentra en el lugar número 10 con mayor número de víctimas en marzo pasado, por encima de estados como Veracruz, Ciudad de México y Sinaloa. Además, es sexto lugar en incidencia por cada cien mil habitantes dentro de la misma mensualidad.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través del Newsletter
Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!