La noche del pasado 20 de agosto, un grupo de policías preventivos adscritos al municipio de Emiliano Zapata notaron que, inusualmente, la gasolinera de la carretera Emiliano Zapata-Tezoyuca estaba vacía, pues ninguno de los despachadores se encontraba en el sitio, por lo que se acercaron a investigar para saber qué sucedía.
Al final lograron liberar a todos los trabajadores que se encontraban privados de la libertad en una de las oficinas y pudieron detener a un elemento preventivo en activo, dos exintegrantes de la Policía Industrial Bancaria y Auxiliar (PIBA), a una exagente de tránsito y a un civil, quienes ya fueron vinculados a proceso de investigación por secuestro exprés la semana pasada.
Al respecto, el Comisionado Estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, afirmó que la corporación a su cargo no tolerará este tipo de conductas dentro de la fuerza preventiva (refiriéndose al elemento activo) y que muestra de ello fue la oportuna acción que llevaron a cabo los policías para conseguir la detención de todas estas personas en flagrancia.
"Justamente uno de los propósitos que nos hicimos para este 2021 es que todos los policías cuenten con un Certificado Único Policial (CUP), que consiste en pasar los exámenes de control y confianza que se hace en el C3 de la Fiscalía Estatal, es decir exámenes psicológicos, de polígrafo y económico. Eso nos dice que si tenemos elementos certificados, tendremos policías mejor preparados".
José Antonio mencionó que al principio de esta administración (2018) se tenían solamente certificados al 22 por ciento de los policías municipales, pero actualmente, gracias a los esfuerzos que se han realizado para avanzar en esta materia, se cuenta con un 76 por ciento de avance.
“Y en la Policía Estatal teníamos al 75 por ciento y ahorita ya estamos en el 94 por ciento, eso les puede asegurar a los ciudadanos que, cuando estemos al cien por ciento, y vean a un uniformado en la calle sepan que son dignos de portar uniforme y servir al pueblo”.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), estas cinco personas se encuentran en prisión preventiva como medida cautelar, luego de que el juez de la causa así lo determinó concedió un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
Por otra parte, el comisionado aseguró que ya se está preparando la propuesta del presupuesto económico para la CES de 2022 en la que se ha proyectado un aumento del 40 por ciento para atender las necesidades del área a su cargo.