“No es posible que sigamos hablando de seguridad y no se dignifiquen los salarios”, reiteró el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Rafael Rueda Moncalián, quien lamentó que los sueldos de los elementos policiacos en Morelos oscilen en los 4 mil pesos mensuales.
Destacó que existe una diferencia de casi el doble en el salario que perciben los policías del norte del país en comparación con los de la entidad, por lo que manifestó la urgencia de dignificar los sueldos; “nosotros queremos que no vuelva a existir ningún municipio que gane menos de la media nacional”.
Reconoció que Cuernavaca es uno de los municipios que mejor paga a los elementos de seguridad, quienes ganan hasta 12 mil pesos mensuales, sin embargo, es un salario que se encuentra por debajo de la media de los salarios de los estados que se ubican al centro y norte del país, como San Luis Potosí, con 21 mil pesos mensuales, o Nuevo León, con 21 mil 900 pesos.
El titular del consejo mencionó que la propuesta que se realizó fue el aumento de los salarios, pues tendrá que hacerse de acuerdo con el presupuesto que el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN).
El estado de Morelos recibe un recurso anual de mil 500 millones de pesos, por lo que se destina cierto porcentaje a cada municipio; “en teoría con eso podrían dar mejores sueldos”, señaló Rafael Rueda.
Entre las propuestas que el Consejo realizó fue consolidar las compras de los municipios y que así exista un mayor ahorro, “no es lo mismo que un municipio compre 10 chalecos antibalas, que entre todos compren 50, 100 o hasta 200 chalecos”, sugirió el titular del Consejo.
Cabe mencionar que en la Comisión Estatal de Seguridad (CES) cuenta con mil 200 elementos de los cuales, apenas 900 se encuentran dando servicio “en las calles”, mientras que los 300 restantes realizan actividades administrativas.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter