Un año después del robo cometido al Centro Joyero del municipio de Cuautla, en la calle Abad Rivera del primer cuadro de esa ciudad, los comerciantes no pudieron recuperar su mercancía con valor de más de dos millones de pesos que varios civiles armados se llevaron de sus vitrinas a bordo de una camioneta y conforme pasa el tiempo pierden la esperanza en las autoridades.
Esa ocasión la policía detuvo a cinco hombres luego del enfrentamiento a tiros de aquella tarde del 15 de octubre del 2020, pero uno fue abatido en el lugar por los elementos preventivos. Los cuatro detenidos fueron vinculado a proceso de investigación, pero de las alhajas nada se sabe, o al menos las autoridades de la Fiscalía Regional Oriente (FRO) no han notificado a los vendedores afectados de su posible recuperación.
“Eso es cierto no se recuperó el botín porque tampoco se detuvieron a todos los involucrados. De la investigación que todavía se sigue no puedo comentarles, lo demás es parte de la secrecía de las indagatorias”, dijo el Fiscal de la zona oriente, José Alejandro Chávez Carmona.
Mencionó que ninguno de los cinco detenidos es de Morelos, pues todos son originarios de otros estados de la República, así que se cree que el resto también son foráneos y que posiblemente se siguen refugiado en sus entidades; por ahora la Fiscalía a su cargo está solicitando la sentencia de quienes fueron capturados, pues a un año de los hechos, aún no se dicta una sentencia.
“Ese tema está en manos de los juzgados, ellos lo van a resolver y todavía no tenemos algo definitivo ahí, hay que recordar que son varias instancias, ya es cuestión de los juzgados nosotros ya estamos con la acusación de que son responsables y deben de ser condenados”, afirmó el fiscal.
Por la forma en que cometieron el robo se cree que estas personas tenían experiencia en este tipo de atracos, aunque las autoridades en Morelos no tienen registro de algún otro delito que este grupo delictivo pudiera haber cometido en el estado.
“La mecánica que todos pudimos apreciar en redes sociales a mí me indica que no era su primera vez".
La desarticulación de esta banda como cualquier otra significa que ellos quedaron mermados y estas personas van a ser condenadas en su momento”, mencionó José Alejandro Chávez, al tiempo de afirmar que hay coordinación con las Fiscalías de otras Entidades para tratar de localizar al resto.
En Cuautla otro robo a joyerías se registró ese mismo año, pues el 25 de enero el comercio “Joyería Abundance” también fue blanco de la delincuencia y el botín de casi seis millones de pesos tampoco pudo ser recuperado.
Súmate a nuestro canal de YouTube