Después de los recientes hechos de violencia que se registraron en distintos municipios de Morelos, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la Sección 19, Joel Sánchez Vélez aseguró que los maestros no están capacitados para actuar en caso de balaceras.
"No tenemos la capacitación para actuar, no hemos recibido capacitación para balaceras", mencionó.
Y aunque existe un protocolo donde se indica que los maestros deben resguardar la vida y seguridad de los niños, niñas y adolescentes que tienen bajo su supervisión, además de dar aviso a las autoridades encargadas de seguridad pública, Sánchez Vélez reconoció que dicho protocolo no es suficiente.
Por lo que pidió a las autoridades educativas prever posibles situaciones que pongan en riesgo a cualquier miembro de la comunidad educativa, incluyendo y con especial atención a las infancias y adolescencias morelenses.
Escuelas suspenden clases tras hechos de violencia
El jardín de niños Margarita Maza de Juárez, ubicado en la calle Rubén Darío de la colonia Carolina de Cuernavaca, suspendió actividades presenciales luego de los hechos de violencia que se registraron en algunas colonias de la capital morelense durante la madrugada del 20 de noviembre.
Los planteles que por seguridad suspendieron clases presenciales, obtuvieron facilidades para trabajar desde casa, no obstante, este 22 de noviembre regresarán a los salones.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
De acuerdo con el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), la mañana del martes 21 de noviembre, el personal directivo de las escuelas primarias: "Vicente Guerrero" de la colonia Satélite y "Ricardo Flores Magón" de la colonia Flores Magón, reportaron la presencia de mensajes impresos por grupos de la delincuencia.
Por lo anterior, el IEBEM solicitó el apoyo de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) para patrullar las zonas escolares, en específico durante el ingreso y salida de los centros educativos.
Cetis 44 toma medidas
El Cetis 44, ubicado en Altavista, determinó que la salida del turno vespertino los días 21 y 22 de noviembre sería a las 17:40 horas, luego de los ataques armados registrados la madrugada de este lunes 20 de noviembre, a fin de resguardar al alumnado. El horario normal se reestablecerá el jueves 23 de noviembre.
Únete a nuestro canal de YouTube