La mayoría de las magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) desconoció al presidente Jorge Gamboa Olea durante la sesión de este miércoles, quien amplió su periodo por dos años más hasta el 2026, luego de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Juan Gabriel Vargas alzó la voz y criticó dicha determinación de la máxima corte del país y el no haber sido convocados al segundo informe de labores de Luis Jorge el pasado 17 de mayo.
Lo normal, lo coherente y hasta lo decente hubiese sido generar una sesión de pleno en la cual usted se sometiera a l escrutinio de sus pares para poder generar, ya fuese su reelección o la designación de un nuevo magistrado presidente, pero no fue así
La mayoría de los integrantes del pleno abandonaron la sesión y esta se tuvo que suspender debido a que no había quorum legal.
En este momento legalmente no existe un presidente del Tribunal Superior de Justicia porque las situaciones de la norma dan dos perspectivas. Una cosa es lo legal y otra lo legítimo, y creo que en la casa de la justicia tanto la legalidad como la legitimidad tienen que coincidir porque si no es así tenemos una situación complicada
Jorge Gamboa: No renunciaré
Posteriormente, Jorge Gamboa indicó que no cedería a presiones para dejar el cargo, pues mencionó que hay magistradas y magistrados que aspiran. Sin embargo, dijo que su extensión de mandato de dos a cuatro años es legal.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Yo estoy convencido que mi periodo está legitimado la Suprema Corte de Justicia de la Nación así lo ha dicho
Precisó que el TSJ está en labores, pero advirtió que estos actos pueden traer con sigo una parálisis en el Poder Judicial en perjuicio de los justiciables, sin embargo, dijo que hoy en día la institución camina con él como representante.
Yo seguiré en las funciones que a mí me tocan en la representación del Poder Judicial y me toca representar y encabezar en tanto termine mi periodo
Manifestó que ha tenido presiones por parte de integrantes del pleno e incluso cuatro amparos por parte de los magistrados para que dejara el cargo los cuales fueron desechados; además, adelantó que habrá consecuencias para las y los magistrados que desde hace dos meses se han negado a estar en las sesiones de pleno.
“Hay sanciones políticas”, indicó Gamboa Olea al señalar que los justiciables afectados pueden interponer recursos en contra de los integrantes del pleno.
Finalmente, también hizo un llamado a las personas que desde afuera han querido meter las manos para desestabilizar al Poder Judicial.
¿Cuál fue la resolución de la SCJN?
El 6 de mayo pasado se informó que Luis Jorge Gamboa Olea, magistrado presidente TSJ, continuará en el cargo por dos años más, tras la decisión de la SCJN de desestimar la Acción de Inconstitucionalidad presentada por la Comisión de Derechos Humanos Morelos (CDHM).
La resolución se dio al no alcanzar los ocho votos necesarios durante la sesión del lunes 6 de mayo, lo que permitió que la reforma aprobada por el Congreso del Estado en junio de 2023 se mantuviera, extendiendo el periodo en la titularidad del Poder Judicial local de dos a cuatro años.
En la votación, siete ministros se pronunciaron a favor de no declarar inconstitucional la reforma, mientras que cuatro lo hicieron en contra.
Además, se declaró válido el proceso legislativo para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial de Morelos. Sin embargo, asociaciones de abogados han cuestionado esta determinación, señalando que representa una invasión de poder y reduce las facultades del pleno del TSJ para elegir a su presidente.