Magistrados reclaman inasistencia de Jorge Gamboa en medio de conflicto

La sesión de pleno del TSJ no se llevó a cabo este miércoles tras la ausencia del magistrado presidente, Jorge Gamboa

Enrique Domínguez / El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 23 de octubre de 2024

Instalaciones del Tribunal Superior de Justicia. / Enrique Domínguez / El Sol de Cuernavaca

La tensión que se vive en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) a raíz de la designación de nuevos jueces continúa, al grado de que este miércoles 23 de octubre nuevamente las y los magistrados no pudieron sesionar, debido a que el presidente Jorge Gamboa Olea argumentó problemas de salud.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

El hecho fue reprochado por el magistrado Francisco Hurtado Delgado, quien calificó este suceso como una “simulación” para evitar que se llevaran a cabo las sesiones, pactadas para las 10:00 horas en el caso de la ordinaria y 10:30 horas en la extraordinaria.

“Totalmente absurda, quien se ostenta como presidente, el señor Jorge Gamboa, convocó este 23 de octubre a las 10:00 horas a un pleno ordinario y a las 10:30 horas a un pleno extraordinario. Antes de las 10:00 estaba abierto el salón de plenos y la puerta de presidencia, y posteriormente se nos acercó la Oficial Mayor y la secretaria general para informarnos de que, por medio electrónico, Jorge Gamboa dio cuenta de que estaba enfermo”,.

Hurtado Delgado dijo que intentaron sustituir a Gamboa Olea, situación que no fue posible, pues cuando intentaron regresar al salón de plenos, este se encontraba cerrado.

“La Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado establece que, por cuestiones de salud, en ausencia de quien se ostenta como presidente, podrá sustituirlo el mismo pleno, quien designe. Precisamente fue lo que se propuso, pero al momento que quisimos regresar al pleno, estaban cerradas las puertas”.

Esta situación, dijo, la consideran como un acto para evitar que se llevaran a cabo los plenos.

“Es absurdo, simplemente no quiso iniciar pleno. No sabemos ni conocemos las causas. Nosotros estuvimos presentes, estuvo la mayoría de magistrados para la convocatoria que se nos hizo. Sin embargo, es inexplicable por qué razón se está negando. Lo de la enfermedad es una simulación”.

Aseguró que en el TSJ no existe parálisis, pero sí hay casos pendientes que deben abordarse en las sesiones que están aplazadas, como el caso de la extensión de un Juzgado Menor y la creación de otros.

“Parálisis no hay. Jurisdiccionalmente estamos trabajando todos en nuestras ponencias, los juzgados están trabajando normalmente. Sin embargo, había en el orden del día varios puntos que desahogar, mismos que íbamos a atender el día de hoy”.

Dijo que determinaron no acudir al pleno del lunes, ya que no los citaron con 24 horas hábiles de anticipación, pues la convocatoria se emitió el domingo.

Más tarde, en un comunicado, el presidente Jorge Gamboa reiteró que el motivo de su ausencia a las sesiones de este miércoles fue por temas de salud y señaló que él es el único facultado para llevarlas a cabo.

“Dado que el magistrado presidente es el único facultado para llevar a cabo las sesiones del pleno, la convocatoria quedó sin efecto. Es importante destacar que tanto las magistradas como los magistrados fueron debidamente notificados de que la sesión, programada a las 10:00 y 10:30 horas, no se llevaría a cabo por cuestiones de salud”.

Sobre el cierre del pleno, indicó que “por indicaciones médicas y con el fin de proteger la salud del personal que labora en la oficina de la Presidencia, el área fue sometida a un proceso de fumigación. Por esta razón, permanecerá cerrada por un periodo aproximado de cuatro horas”.

Asimismo, hizo público el justificante médico emitido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Mientras todo esto se desarrollaba, personal de la Fiscalía Anticorrupción estuvo afuera del TSJ en su sede del centro de Cuernavaca, por razones que aún se desconocen.


TEMAS