Maltrato animal: a machetazos quitaron la vida a Coffee en Cuernavaca

El pasado 15 de septiembre a las 9:00 horas, se suscitó en la capital del estado un ataque a un perro en la colonia Bosques de Cuernavaca

Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 21 de septiembre de 2022

La Propaem presentó una denuncia de hechos contra quien o quienes resulten responsables ante la FGE, por los presuntos delitos cometidos contra Coffee./ Cortesía | Gobierno del Estado

La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem) presentó una denuncia de hechos contra quien o quienes resulten responsables ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por los presuntos delitos cometidos como actos de crueldad en contra de los animales domésticos y los que resulten.

A través de una denuncia ciudadana que El Sol de Cuernavaca recibió en redes sociales, se dio a conocer que el pasado 15 de septiembre a las 9:00 horas, se suscitó en Cuernavaca un ataque a un perro en la colonia Bosques de Cuernavaca.

“Un individuo macheteó a mi perro Coffe, cuando su perro de raza pitbull se le escapó y vino a atacar al mío que era adoptado, vino a darle dos machetazos, en los cuales uno le partió la columna en dos. Enseguida lo llevé al veterinario, pero cuando llegamos y le realizó las placas, dijo que no había nada por hacer, el perro murió a causa de las lesiones”.

Mediante un comunicado, Carlos Saldívar Salazar, titular del organismo desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) confirmó que se recibió la denuncia por parte del propietario, por lo que se dio seguimiento a los diversos hechos que pudiesen ser constituidos como un delito, en referencia a la agresión que sufrió el canino llamado "Coffe", ocasionándole la muerte.

“Un delito y una infracción no son sinónimos. Los delitos son penados por la Fiscalía General del Estado, de acuerdo con lo establecido en los artículos 327 y 328 del Código Penal para el Estado de Morelos”, dijo Saldívar Salazar.

Asimismo, detalló que el Código Penal morelense establece que, “al que cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal doméstico, se le impondrán de tres meses a cuatro años de prisión y multa de 50 a 500 veces unidades de medida y actualización vigente”.

Respecto a los hechos, expuso que la parte denunciante relató que después del ataque el canino estuvo en agonía y luchó durante tres horas, sin embargo, perdió la vida en una veterinaria a consecuencia de las lesiones.

Por tal motivo, señaló que será la instancia de procuración de justicia la que continúe con la investigación y desahogo de todas las pesquisas, mientras que la Propaem estará pendiente de la integración de la carpeta correspondiente, con la finalidad de esclarecer y en su caso sancionar los hechos. Cabe destacar que este delito se castiga con hasta cuatro años de prisión.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!