En Puente de Ixtla, el atentado que sufrieron, en un microbús, empleados del Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) número 16 CPS Femenil, Morelos, acrecentó el temor a la ola de inseguridad, lo cual llevó a cancelar la marcha “por la paz” convocada para ayer.
Los vecinos del municipio se reservan sus opiniones, no dejan de lamentar el trágico atentado, en la colonia Zapata, donde perdieron la vida a cuatro personas, mientras el resto resultó herido, tres de gravedad, y una de las cuales falleció en el hospital Centenario de la Revolución, en el municipio de Emiliano Zapata.
El silencio priva entre la población de la cuarta manzana, en la colonia Zapata, donde ocurrieron la mañana del 10 de mayo, justo frente al monumento a la madre y a la entrada del DIF municipal; en el lugar prendieron un par de veladoras, aunque lucían solitarias como mudos testigos de los sangrientos hechos.
Un grupo de jóvenes, el sábado, lanzó una convocatoria a participar en una marcha pacífica, pidió que se acudiera vestido de blanco, con velas o veladoras y flores; el punto de reunión sería en la plaza del maestro, sin embargo, la invitación apenas empezaba a circular por las redes en una página de Puente de Ixtla, y contra las expectativas de los que convocaron, la respuesta no fue aceptada.
Con un “no gracias, estoy mejor en mi casa”, otros cuestionaron: "¿Y con la marcha se acaba la inseguridad? No creo"; otros advirtieron que no había apoyo para esta manifestación en demanda de Paz, y optaron por cancelarla.
Paralelamente circuló otra convocatoria:
“Los trabajadores administrativos y custodios del Cefereso No. 16 CPS Femenil, Morelos,de Coatlán del Río, hacemos una cordial invitación a todos los medios locales y nacionales, para acompañar y atestiguar la protesta que realizaremos el próximo lunes 13 de mayo, a las 7:30 de la mañana, en la entrada principal del centro penitenciario antes mencionado, por los lamentables acontecimientos donde perdieron la vida varios de nuestros compañeros y en demanda de condiciones de seguridad para realizar nuestro trabajo.”
Cabe referir que el 2 de julio del 2018 fueron despedidos alrededor de 650 trabajadores de este penal, cuando la empresa concesionaria de los servicios canceló el contrato con la empresa Ceprosa.