Marchan por el ex alcalde de Tlaqui

Con velas y vestidos de blanco, realizan marcha pacífica, en Zacatepec

Angelina Albarrán

  · miércoles 2 de mayo de 2018

La asistencia no fue la que esperaban los organizadores/Angelina Albarrán

Un grupo de personas se apostaron en la caseta de la Autopista del Sol, a la altura de Ahuehuetzingo, en Puente de Ixtla; por la noche, realizaron una marcha pacífica; ayer, ejecutaron otra movilización, ésta hacia el penal de Atlacholoaya; todo ello como un gesto de apoyo a favor de Enrique Alonso Plascencia, candidato independiente a una diputación federal, quien fue detenido por el presunto delito de homicidio calificado.

Una hora y media después de la convocatoria, manifestantes arribaron sobre las laterales de la caseta de cobro número 184 “Francisco Duran”, en donde se manifestaron portando cartulinas, en las que se leía la demanda de la liberación de Enrique Alonso Plascencia. Cerca de las 13:30 horas el conglomerado tomó más fuerza, pues se sumó casi medio centenar de vecinos de Xoxocotla, así como de las organizaciones de “moto-taxistas”.

Los contingentes de ciudadanos liberaron el cobro y dejaron paso libre hasta las 14:30 horas, al grito de “Enrique, Enrique”; los manifestantes externaron su rechazo al encarcelamiento del candidato independiente a la diputación federal correspondiente a los municipios del Sur de Morelos.

Por otra parte, un grupo de mujeres externó su apoyo incondicional a Enrique Alonso, pues dicen estar convencidas de que la detención fue arbitraria y comentaron que los delitos fueron fabricados; éstas insistieron que todo es obra del Ejecutivo federal.

Los protestantes se retiraron a las 14:30 horas.

Encienden veladoras tras marcha pacifica

En Zacatepec marcharon de la explanada de la clínica 5 del Seguro Social, pasaron por la avenida Lázaro Cárdenas y llegaron hasta la fuente del monumento a Lázaro Cárdenas, frente a la entrada principal del ingenio Emiliano Zapata, en apoyo al candidato independiente a la diputación federal del IV distrito.

Más de un centenar de personas acudieron a la convocatoria de una marcha pacífica, la cual iniciaría a las 19:00 horas. Por otro lado, en las redes sociales se difundió una invitación para que el lunes se encendiera una veladora en los patios de las casas y se apagará la energía eléctrica a las 20:00 horas, solicitud que no tuvo respuesta. No obstante, la marcha pacífica sí se llevó a cabo, pero ésta cerca de las 21:00 horas.

Los manifestantes, la mayoría mujeres vestidas de blanco, caminaron con una vela encendida sobre la avenida Lázaro Cárdenas; los asistentes eran principalmente vecinos de los municipios de Jojutla, Tlaquiltenango y Zacatepec.

Cuando llegaron a la fuente del ingenio Emiliano Zapata, los asistentes colocaron las velas la pila; ahí tomó la palabra Luis Zambrano, quien pidió que se mandaran buenas vibras en la víspera de la audiencia a Enrique Alonso.

Además se informó que Alonso Plascencia, por seguridad, ya no sería trasladado a Jojutla y la audiencia tendría lugar en los mismos Juzgados del Centro de Reinserción Social (Cereso). Finalmente, pidieron que se hiciera una cadena de oración para que se haga justicia.