En Morelos, poco más de 600 mujeres, entre niñas y adultas, están desaparecidas, informó la titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Wendy Guadalupe Ramírez. De acuerdo con datos de la comisión, en la entidad han desaparecido mil 964 mujeres; de ellas, han sido ubicadas aproximadamente mil 323.
La cifra es preocupante, pues muchos 40 por ciento de los casos están relacionados con la violencia de género, al ser víctimas principalmente de sus parejas, refirió Guadalupe Ramírez.
“Tenemos identificadas en la Comisión que algunas desapariciones de mujeres están relacionadas con la violencia de género, también tenemos reportes de desaparición de mujeres junto con niños que salen huyendo del entorno familiar por la violencia que sufren en sus hogares”, detalló.
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Violencia a las Mujeres, lamentó que en muchos casos son sus propias parejas quienes llegan a ser responsables de las desapariciones de mujeres o también quienes provocan que ellas busquen desaparecer para no sufrir más violencia.
Creará ejecutivo otro órgano de atención
El gobierno estatal anunció la creación de un órgano desconcertado que atenderá los casos de mujeres víctimas de la violencia dentro de la estructura central. Según el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, la nueva oficina será la encargada de atender las denuncias sobre casos de agresión, violencia y acoso.
Sin embargo, no se explicó cuanto personal albergará y quién será el o la titular de la nueva dependencia, pero sí contará con autonomía técnica y de gestión para el desarrollo de sus funciones, además de enfocar esfuerzos para el seguimiento y cumplimiento del mecanismo de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.
Con Información de Israel Mariano
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Súmate a nuestro canal de Youtube