El presidente la Cámara Nacional de Comercio, Servicos y Turismo (Canaco-Servytur), Rodrigo López Laguardia, confirmó que la circulación de billetes falsos es una problemática que sigue afectando a los empresarios.
Al mes estamos hablando de que detectamos 80 billetes falsos de diferentes denominaciones.
Afirmó que los agremiados a la Cámara continúan enfrentándose al delito de falsificación de efectivo, incluso en monedas.
Rodrigo López Laguardia señaló que en algún momento todos los negocios han detectado billetes falsos, e indicó que en muchos de los casos el personal no se toma el tiempo de revisar o examinar el efectivo y ese descuido le cuesta a los empresarios. Es por esto que Canaco invita a los empresarios y personal que maneja efectivo a seguir las recomendaciones del Banco de México, para asegurarse de que se trata de un billete auténtico, incluso hacer uso de los plumones especiales.
Dijo que sin importar la denominación del billete, siempre será una afectación que impacta directamente a la economía de las víctimas, incluyendo a los consumidores.
"Cualquier tipo de billete lo falsifican, pero los que nos dañan más son aquellos que son de alta denominación".
¿Qué hacer si se detecta un billete falso?
Banco de México es la única institución en el país que determina si un billete o moneda es auténtico o falso.
De acuerdo con el Banco de México hacer pagos con una pieza falsa es un delito federal que se castiga hasta con doce años de prisión, y por esto es importante llevar el billete o moneda que se duda de su autenticidad a cualquier sucursal bancaria para que lo envíen gratuitamente al Banco de México para su análisis.
Una vez que la pieza se entrega al Banco, se entregará un formato denominado "Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos o Alterados".
Es importante verificar que el recibo que se entrega al usuario tenga un número del Sistema de Autenticación de Moneda ("Número de Recibo SAM"), de esta manera al paso de 30 días hábiles el usuario podrá preguntar a la institución bancaria si efectivamente era falsa, si resulta que sí, quedará decomisada por el Banco y no hay reembolso, de lo contrario será devuelta.
¿Cómo evitar ser víctima?
En el caso de los billetes, se debe tocar la superficie y sentir la textura, y revisar los relieves sensibles al tacto, además de buscar la marca de agua, hilo microempresa, transparente, folios y número oculto.
Al girar el billete se debe apreciar el elemento que cambia de color , hilo 3D, hilo dinámico y denominación multicolor.
Mientras que en las monedas, cualquier cambio de peso, diferencia en el espesor, diámetro o dibujos pueden ser alarma de que no son auténticas, y deberá ser llevada al Banco para su revisión.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter