Desde el año 2018 a julio de 2022, el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM) ha dado atención a más de 10 mil mujeres que sufren algún tipo de violencia, siendo un año previo y un año posterior a la pandemia, el periodo con más casos reportados con más de 2 mil atenciones, cada uno en 2019 y 2021, respectivamente.
La gran parte de las mujeres prefieren solicitar ayuda de manera presencial, pero fueron casi 3 mil las que recurrieron a la vía telefónica.
En cinco años la mayor incidencia se registra en el propio IMM ubicado en el municipio de Cuernavaca en donde se tiene un registro de 3 mil 927 mujeres que solicitaron ayuda, principalmente jurídica, luego psicológica. Le sigue el Centro de Justicia para Mujeres de Yautepec con mil 417 atenciones. El Centro de Atención Externa (CAE) de Temixco, reporta 908 atenciones.
En el año 2019 fueron 2 mil 277 mujeres que sufren violencia, y solicitaron, ayuda; en 2020 cuando inició la pandemia por Covid-19 la cifra disminuyó a mil 759; en 2021 nuevamente tuvo incrementos relevantes con 2 mil 764 en total; y en lo que va de este 2022 han sido mil 525 atenciones.
En este reporte se observa que son los meses de marzo (Día Internacional de la Mujer), y en mayo (Día de las Madres), en los que las cifras aumentan con más de 200 por periodo. Son los días lunes, martes y jueves los preferidos para denunciar. Para el año actual las mujeres han solicitado mayormente asesoría jurídica en más de la mitad de los casos.
En este mismo año el instituto tuvo mil 523 entrevistas de primer contacto, 177 se les brindó seguimiento, 69 se canalizaron a otras instancias, 40 requirieron acompañamiento, y 20 derivaron en gestiones.Un total de 215 recibieron intervención en “crisis”, se abrieron 288 expedientes, y 1 atención especializada para niñas o niños.
Del gran total, 5 mujeres fueron enviadas a refugios por el alto nivel de riesgo que representaba; 105 menores fueron enviadas a servicios de estancia o ludoteca. Entre los datos relevantes se aprecia que sólo 48 de quienes llamaron no solicitaron atención por temas de violencia y 34 hombres solicitaron apoyo.
Las mujeres que más sufren violencia tiene un estado civil de soltera, principalmente, seguido de casadas, y en unión libre, el nivel educativo que pondera es la secundaria, y luego el bachillerato, y en tercer lugar tienen licenciatura; es el hogar su principal actividad, y luego empleadas.
En cuanto a tipos de violencia, es la familiar en más del 80% la que se comete contra ellas, la comunitaria ya se ubica en el segundo lugar, noviazgo, laboral, institucional, y feminicida.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter