Más del 30 por ciento de los elementos policiacos de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (Seprac) cumplimentan diligencias del Poder Judicial y medidas de protección del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE), informó Alicia Vázquez Luna, titular de la Seprac, en un encuentro con medios de comunicación locales.
Dijo que este tipo de servicios ha aumentado en los últimos meses, por lo que planteó la necesidad de crear la Policía Procesal, misma que sería la encargada de atender este tipo de asuntos; sin embargo, el proyecto no ha logrado consolidarse.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“Las diligencias del Poder Judicial donde también se desgasta parte del personal y las medidas de protección que emite el Ministerio Público, es decir, las corporaciones municipales por ser el primer contacto con la población somos los que más tenemos en ese sentido”
Esto se ha dado particularmente en las que se refiere al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que no todas son civiles, sino que incluso requieren a los agentes para temas que son de orden civil, mercantil y familiar
“En el Tribunal Superior de Justicia, en teoría todas deberían ser nada más de materia penal, lamentablemente no. Nos requieren policías para mercantiles, civiles, familiares, laborales, en fin, una serie de requerimientos del Poder Judicial”.
TE INTERESA: Policía de Cuernavaca busca trabajar con rondas de poblados
Señaló que, cerca del 30 por ciento de los agentes cumplen con estas medidas, y aclaró que no están “distraídos” de su función de seguridad. Vigilan a personas que se vieron involucradas en un hecho de violencia.
“Está brindando el servicio de protección a víctimas, no sólo mujeres, sino también aquellas personas que se ven relacionadas en un hecho de violencia y que están en los hospitales. Podemos decir que hay un 32 por ciento de la corporación cumpliendo con esas medidas”.