Los casos de mujeres víctimas de violencia que buscan acompañamiento y buscan justicia han ido en aumento, así lo aseguró Anna Carina Chumacero, presidenta de la organización Huitzitzilin A.C.
El pasado 8 de marzo, como parte de las acciones por el Día Internacional de la Mujer, hicieron entrega de un pliego petitorio al Tribunal Estatal de Justicia (TSJ) en el cual exigieron iniciar mesas de trabajo para el análisis de los casos de violencia vicaria.
Anna Carina Chumacero informó que varias organizaciones sociales, incluyendo la que preside, siguen con estas mesas que coordina la dirección de género y derechos humanos del TSJ. En el caso de la organización Huitzitzilin A.C. llegaron con 18 casos de violencia vicaria, sin embargo ahora acompañan a 64 carpetas, ya que ha crecido el acercamiento de mujeres que piden apoyo y lo mismo pasa con otros colectivos.
“Estamos en este proceso, se están revisando expedientes y estamos haciendo otro registro para temer otra etapa y poder ir por bloques, porque de repente a nosotras nos llegaron muchos casos”, dijo.
Te interesa | Antes de Luz Raquel Padilla fue Margarita en Cuautla [Video]
En la mayoría de los casos de violencia vicaria que revisan con el TSJ, han encontrado características similares como que son padres con poder adquisitivo e influencias y en el proceso de denuncia por sustracción hay corrupción.
Estas características ponen en vulnerabilidad a las madres, ya que la mayoría solo se dedicaban al hogar y eran económicamente dependientes de ellos.
Mencionó que la diputada local Tania Valentina Rodríguez presentó hace unos meses una iniciativa para la tipificación de la violencia vicaria y el diputado Julio Cesar Solís presentó una iniciativa similar en la cual se busca dotar al estado fuerza legal para aplicar sanciones efectivas para abatir este tipo de violencia.
Anna Carina Chumacero comentó que esperan que en el siguiente periodo de sesiones del Congreso del Estado de Morelos ya se pueda aprobar alguna de estas dos iniciativas.
El pasado mes de mayo el presidente del TSJ, Luis Jorge Gamboa Olea, sostuvo un primer acercamiento con madres de familia, quienes han denunciado de manera pública violencia vicaria, comprometiéndose a revisar los expedientes, los cuales han ido en aumento.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter