La colocación de casetas y rejas en la colonia Jardines de Cuernavaca, en la capital de Morelos, es sólo una muestra de la situación de inseguridad por la que atraviesan varias localidades del estado, pues el uso de este tipo de medidas preventivas incrementó en un 10 por ciento en los últimos años en todo el territorio.
Eduardo Aranda Acosta, presidente de la Confederación de Colonos, mencionó que estas acciones han sido una respuesta al repunte de la delincuencia, pero no solo del orden común, como robo a casa habitación y a transeúntes, sino también contra la delincuencia organizada, pues detalló que en algunos fraccionamientos se han llegado a detectar “casas de seguridad”.
No obstante, dijo que colocar rejas y casetas no es la respuesta a las necesidades de seguridad que demanda la población, al afirmar que se necesita una verdadera estrategia de seguridad, ya que actualmente no existe una hora específica en que se reporten robos a casa habitación y asaltos, pues en cualquier momento se registran hechos delictivos.
“Como organización podemos decir que por lo menos tenemos entre unos 10 o 15 casos diarios de robo en casas en diferentes casos en Cuernavaca y Cuautla, principalmente en la zona oriente del estado, en lugares como Cocoyoc donde existen fraccionamientos”.
Y agregó que ya está buscando un acercamiento con las autoridades de Seguridad Pública en Morelos para tratar este tema. Sin embargo, no solamente se trata de contar con más policías, sino trabajar en el tema de raíz, es decir, resolver las causas que generan la inseguridad y la violencia, pues de los contrario esta problemática seguirá perdurando y creciendo.
“Yo creo que lo pertinente es buscar la manera, a través de los tres órdenes de Gobierno, de tener las estrategias y la logística necesarias para poder cubrir la seguridad. Pero si bien esto es cuestión de educación, también lo es de situación económica, laboral y social. Entonces es muy complejo y podemos tener a personas que puedan hacer un cambio pero siguen los brotes de inseguridad”, comentó.
Recordó que siendo alcalde de Cuernavaca, el actual gobernador Cuauhtémoc Blanco se comprometió a mejorar la seguridad aludiendo que su hijo vivía en un fraccionamiento donde “es una zona que se tiene que estar resguardando y tener vigilancia”, por lo que aseveró que es necesario ampliar las medidas de seguridad para cambiar este panorama.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter