Manuel Alejandro Jiménez Ponciano, secretario municipal de Xoxocotla, fue asesinado al mediodía de este martes. El hecho ocurre a tan sólo 63 días del crimen de Benjamín López Palacio, quien fuera alcalde de esa demarcación.
Sobre la calle 5 de Mayo, vecinos escucharon un tiroteo a una cuadra del zócalo y plaza de esta cabecera municipal. En ese lugar se encontró el cuerpo de un hombre que inmediatamente fue identificado por familiares y amigos como Alejandro Jiménez Ponciano, de 34 años de edad.
El asesinato se registra cinco días antes de que se celebre la asamblea general para que el pueblo de Xoxocotla decida qué persona presidirá el Ayuntamiento durante el periodo 22-24, en virtud de la disputa legal existente en torno a la sucesión del cargo, ya que el suplente Abraham Salazar Ángel interpuso un juicio por la violación de sus derechos políticos ciudadanos ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE), toda vez que el Cabildo se negó a tomarle protesta para ocupar el cargo.
Cadena de sucesos
El 11 de enero fue asesinado en su domicilio el alcalde Benjamín López Palacios. Tras el crimen la presidencia municipal indígena quedó acéfala y asumió el control la síndica Silvia Herrera Rivera, pero el 28 de febrero fue depuesta del encargo, por lo que el 8 de marzo se presentó en el Senado de la República para denunciar violencia política y de género en su contra.
Previamente, el suplemente de López Palacios, Abraham Salazar, pidió al cabildo de Xoxocotla llevar a cabo el protocolo para tomarle protesta y ocupar el cargo; no obstante, su petición no fue atendida y decidió interponer una queja en el TEE.
Hoy, con la muerte de Jiménez Ponciano, los pobladores demandaron justicia para este crimen y el de su alcalde López Palacios, del que hasta el momento no se han tenido avances en las investigaciones.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube
¿Qué debes saber sobre el Covid?