En 2019 Morelos alcanzó los cien casos de mujeres asesinadas, para Juliana García Quintanilla, integrante de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) en Morelos el problema radica en la falta de respuesta de las autoridades en la materia, además desde el nivel educativo no se ha querido hablar del tema por su nombre "feminicidio".
Juliana García señaló que el 2019 alcanzó lo cien casos de mujeres asesinadas y 2018 se documentaron 88 casos, incremento que aseguró demuestra no están trabajando las instituciones en la materia como son la Fiscalía del Estado y la Comisión Estatal de Seguridad Pública.
Indicó que desde la Comisión Independiente de Derechos Humanos han señalado los puntos en que han fallado, que existe un claro incremento de asesinatos de mujeres, y que se ha fallado en el tema educativo.
Si culturalmente o educativamente no estás atendiendo el tema y nombrándolo como debe de ser "feminicidio", como la sociedad va estar sensibilizada.
Indicó que las persona que están participando en grupos defensores de derechos humanos o colectivos si están relacionados con la perspectiva de género, pero desafortunadamente la mayoría de sociedad no entiende que es una violencia feminicida.
Refirió que entonces como se puede hablar de una disminución de cifras si las autoridades en la materia no ponen atención en puntos claves.
García Quintanilla indicó que desde la Comisión Independiente de Derechos Humanos están llamando a todas las organizaciones que se están sumando al paro nacional del 9 de marzo, que no quieran con esta acción borrar el origen histórico del 8 de marzo, y que representa una fecha clave en el movimiento feminista y la exigencia de una vida libre de violencia. Indicó que no debe olvidarse que el 8 de marzo es una fecha histórica, y el 9 de marzo distribuirán información en las diversas actividades en materia de justicia.