Mayo, mes de violencia en Huitzilac

En sólo dos semanas, Huitzilac ha sido escenario de distintos hechos de violencia que lo colocan en el centro de la atención

Redacción / El Sol de Cuernavaca

  · lunes 13 de mayo de 2024

La Guardia Nacional resguardó la carretera federal México-Cuernavaca tras el ataque del 10 de mayo. / Cortesía | Daniel Portillo

Huitzilac se mantiene en el interés público luego de ser escenario de una creciente ola de violencia en Morelos.

La noche de este 11 de mayo, un grupo de personas convivía en un negocio de venta de cervezas, ubicado en el barrio de San Juan en el Centro de Huitzilac, cuando fue atacado por los tripulantes de dos vehículos. El saldo es de ocho personas muertas.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Ante esto, el alcalde Rafael Vargas urgió la intervención de las autoridades estatales y federales, tal y como ocurrió en el pasado. A principios de mayo, el propio alcalde había justificado la situación de inseguridad: "Hacemos lo propio y el tema de la seguridad nos corresponde a los tres niveles de gobierno... si cada institución hiciera su chamba no pasaría esto".

Fachada del depósito de cerveza en Huitzilac. Un ataque armado contra personas que se encontraban en este negocio dejó como saldo ocho personas sin vida. / Margarito Pérez Retana / cuartoscuro.com



Mayo, mes de violencia en Huitzilac

Tan sólo en este mes de mayo de 2024, se han documentado varios ataques con saldos mortales en el municipio del norte de Morelos.

LEE: Investigan ataque directo contra mujer en la México-Cuernavaca

Primero de mayo: Ataque en Tres Marías

El mes de mayo comenzó con un enfrentamiento en Tres Marías que dejó como saldo tres personas sin vida, dos hombres y una mujer; asimismo, una cuarta persona herida.


Elementos de se

8 de mayo: Ataque contra jefe policíaco

El jefe de la policía municipal, Jesús "N", fue atacado a tiros en la calle Nezahualcóyotl, en la cabecera municipal. Los disparos fueron reportados por los vecinos, y paramédicos atendieron al herido sin que hasta ahora se tenga algún informe sobre su estado de salud.

Te interesa: Guardia Nacional detiene a presuntos secuestradores en la México-Cuernavaca

10 de mayo: Triple homicidio en tianguis de comida

En pleno Día de las Madres, dos hombres y una mujer fueron atacados a balazos en el tianguis de comida. Todos murieron.


11 de mayo. Ataque en depósito de cerveza

El incidente más grave ocurrió el 11 de mayo, cuando un ataque armado en un depósito de cervezas en la calle Benito Juárez del barrio de San Juan dejó un saldo de ocho personas muertas.


Ocho personas muertas dejó el ataque contra un depósito de cerveza en el Barrio de San Juan, en el Centro de Huitzilac, Morelos. / Margarito Pérez Retana / cuartoscuro.com

Antecedentes sobre Huitzilac

Huitzilac se ubica en la parte norte de Morelos y colinda con la Ciudad de México y el Estado de México. Por años fue reconocido por su entorno natural rodeado de frondosos bosques de coníferas. Su clima fresco y amplia oferta gastronómica lo convirtió en un lugar obligado para los paseantes que buscaban escapar del bullicio de las ciudades.


Sin embargo, sus recursos naturales lo convirtieron en un lugar ideal para la tala clandestina, lo que ocasiona problemas entre grupos de la propia comunidad, pero también de delincuentes externos.

Es por ello que, en los últimos años, Huitzilac reporta hechos de violencia con la obligada intervención de fuerzas federales.


En 2023 se realizaron varios operativos contra talamontes en Huitzilac, en coordinación con fuerzas federales. / Margarito Pérez / cuartoscuro.com



En 2023, se realizaron operativos mixtos de la Guardia Nacional, y se consiguió el aseguramiento de aserraderos clandestinos, algunos muy cerca de la cabecera municipal, pero estas acciones no disminuyen la violencia, incluso en agosto, un grupo de trabajadores de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural fue retenido por pobladores que se oponían a los operativos contra talamontes.

El 2 de agosto de 2023, un operativo contra talamontes en Huitzilac derivó en un enfrentamiento entre pobladores y fuerzas del orden. / Especial / cuartoscuro

Historias de crimen en el territorio

Huitzilac, incluyendo la carretera federal México-Cuernavaca, es considerado como un "foco rojo", ya que ha sido tomado por la delincuencia para cometer diversos ilícitos; incluso la propia autoridad así lo ha reconocido. El año pasado, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortiz Guarneros, mejor exhortó a la población a no detenerse en ningún horario para evitar ser víctima de algún hecho delictivo.

A finales de abril de este 2024, el comunicador Roberto Carlos Figueroa apareció sin vida a un costado de la carretera luego de ser víctima de un presunto secuestro. La investigación continúa en curso.

El 30 de abril, Luis Rodríguez Buco, subsecretario de Seguridad Pública, muestra la ficha sobre el asesinato del periodista Carlos Figueroa en Huitzilac, Morelos. / Galo Cañas / cuartoscuro.com

Repercusiones económicas por la violencia

La preocupación de la seguridad es tal que, incluso, los habitantes han tenido que modificar sus formas de vida.

El pasado mes de febrero, Víctor Mata Alarcón, representante de la Coalición de Líderes del Transporte Público señaló que debido a los asaltos, los taxistas de Cuernavaca preferían evitar acudir al municipio de Huitzilac o, incluso, circular por la carretera México-Cuernavaca: "Se dan los robos de los vehículos, sabemos qué Huitzilac es un punto álgido en ese tipo de situaciones desde hace un tiempo".

La semana pasada las autoridades del Gobierno del Estado tuvieron que informar que había presencia policiaca para intentar brindar tranquilidad a los asistentes a la Feria del Pulque y la Barbacoa.

Aunque las personas, en redes sociales, se mostraron escépticas y lamentaban no poder acudir al sitio debido a la inseguridad.


Una persona sirve cántaros de pulque durante la Feria del Pulque en Huitzilac. / Margarito Pérez Retana | cuartoscuro.com


Con información de Enrique Domínguez y Miriam Estrada